El representante principal de Hamás en las negociaciones, Jalil al Haya, ha exigido este martes “garantías” por parte de la comunidad global para prevenir que Israel retome su ofensiva en el enclave tras la implementación del acuerdo de paz propuesto por el presidente estadounidense, Donald Trump.
En una rara entrevista concedida al canal Al Qahera TV desde El Cairo, el líder de Hamás en la Franja de Gaza ha expresado que Israel ha violado acuerdos previos, refiriéndose específicamente a la terminación unilateral en marzo del acuerdo alcanzado en enero, que había facilitado la liberación de rehenes y prisioneros palestinos.
“Hamás está totalmente preparado para cesar el conflicto de manera definitiva, pero Israel persiste en sus asesinatos y violaciones de los compromisos establecidos con los mediadores”, afirmó, subrayando la necesidad de poner fin “definitivo a la agresión”.
Se espera que las delegaciones de Israel, Estados Unidos, Qatar y Hamás se encuentren de nuevo en Egipto este miércoles para avanzar en el plan de paz delineado por Trump, con la presencia del enviado estadounidense Steve Witkoff y el yerno del presidente, Jared Kushner.