Michael Higgins, presidente de Irlanda, ha propuesto que Israel y los países que le proporcionan armamento sean expulsados de las Naciones Unidas, tras evaluar un reciente informe de expertos independientes de la ONU que acusa a Israel de cometer genocidio en Gaza.
“Creo que el tipo de medidas necesarias ahora pasan por la exclusión de aquellos que están practicando el genocidio y de aquellos que lo están apoyando con armamento”, declaró Higgins durante su visita a la principal feria agrícola de Irlanda, en una de sus últimas apariciones públicas antes de concluir su mandato.
“Debemos examinar su exclusión de Naciones Unidas. No deberíamos dudar más en poner fin al comercio con quienes infligen esto a nuestros semejantes”, enfatizó Higgins, según reportó ‘The Irish Independent’.
Higgins mencionó además una conversación con Isaac Herzog, presidente israelí, durante la investidura del Papa León XIV, donde le informó que Irlanda había enviado ayuda humanitaria a Gaza. “Me dijo que se entregarían ese mismo día. A día de hoy, están un camión en Jordania, las palabras no significan nada”, lamentó Higgins.
Una comisión de la ONU concluyó que Israel ha perpetrado al menos cuatro de los cinco actos considerados genocidios según la Convención contra el Genocidio de 1948, afectando a la población palestina de Gaza desde el inicio de su ofensiva militar en octubre de 2023, que sigue activa.
Las pruebas incluyen declaraciones de autoridades israelíes que no solo muestran actos genocidas sino también la intención de cometerlos, como el bloqueo de ayuda humanitaria o los bombardeos indiscriminados sobre áreas pobladas. Estas conclusiones podrían ser utilizadas por fiscales del Tribunal Penal Internacional o del Tribunal Internacional de Justicia de la ONU.