El líder de Madagascar imputa a la oposición la incitación de jóvenes en intentos de golpe de Estado

Andry Rajoelina acusa a la oposición de usar a jóvenes para desestabilizar su gobierno en medio de protestas violentas.

Archivo - El presidente de Madagascar, Andry RajoelinaAURELIEN MORISSARD / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Andry Rajoelina, presidente de Madagascar, ha señalado este viernes a varios grupos opositores por ‘manipular’ a jóvenes manifestantes que protestan por los frecuentes cortes de servicios básicos como el agua y la electricidad, con el objetivo de fomentar un golpe de Estado en la nación.

En un discurso transmitido a la nación y publicado en Facebook, Rajoelina destacó que recientemente se han identificado numerosos ciberataques y una gran actividad de bots en las redes sociales, animando principalmente a los jóvenes de la generación Z a protestar contra su gobierno.

El mandatario atribuyó la financiación de estas manifestaciones a entidades extranjeras, aunque no especificó qué países estarían implicados, y acusó a los manifestantes, en complicidad con la oposición, de intentar derrocarlo por la fuerza y no mediante procesos democráticos.

El contexto de estas declaraciones es una nueva ola de protestas durante la cual las fuerzas de seguridad han recurrido al uso de gases lacrimógenos contra los manifestantes en Antananarivo, la capital. Esto sucede después de que el presidente despidiera a todo su gabinete en un esfuerzo por apaciguar los ánimos, medida que resultó infructuosa.

Las protestas han escalado a violencia con 22 fallecidos y cientos de heridos por la represión policial, además de bloqueos en carreteras, vandalismo y saqueos, aprovechando el desorden reinante en el país. Durante su estancia en Nueva York en la Asamblea General de la ONU, Rajoelina ya había destituido al ministro de Energía, Olivier Jean Baptiste, en un primer intento por responder a las demandas de los jóvenes.

Personalizar cookies