El comandante del Ejército de Israel, Eyal Zamir, afirmó este lunes que sus fuerzas han entrado en una ‘nueva fase de los combates’ y aseguró que harán ‘todo lo posible’ para proteger las vidas de los rehenes en la Franja de Gaza, tras la aprobación del primer ministro, Benjamin Netanyahu, de tomar control sobre la ciudad de Gaza y actuar en los campos de desplazados de la costa central.
‘Las Fuerzas de Defensa de Israel sabrán cómo conquistar la ciudad de Gaza, tal como supieron conquistar Jan Yunis y Rafá. Nuestras fuerzas han maniobrado allí antes y sabremos cómo hacerlo de nuevo’, declaró Zamir, añadiendo que se enfocarán en desarrollar ‘la mejor estrategia’ y mantendrán la profesionalidad constantemente.
Zamir también mencionó que ‘todos los planes presentados al gabinete apuntaban a la derrota de Hamás’. ‘Actuaremos de acuerdo con los medios de guerra disponibles, con los secuestrados ante nuestros ojos’, explicó después de una reunión de evaluación con altos funcionarios.
A pesar de las dudas de Zamir, quien prefería cercar la ciudad en lugar de ocuparla para evitar riesgos para los rehenes, Netanyahu dio luz verde a un plan que incluye la desmilitarización de Hamás, su expulsión de las instituciones gubernamentales en Gaza, y la creación de una ‘autoridad civil’ que reemplace tanto a la milicia como a la Autoridad Palestina.
Según los últimos datos proporcionados por las autoridades de Gaza este lunes, la ofensiva militar israelí, iniciada en octubre de 2023 como respuesta a los ataques de milicianos palestinos, ha dejado un saldo de al menos 61.499 muertos y más de 153.000 heridos en Gaza.