Este domingo, Eyal Zamir, jefe del Ejército de Israel, se unió a las voces dentro de la sociedad israelí que sostienen que ‘hay un acuedo sobre la mesa y hay que aceptarlo ya’. Zamir ha instado al primer ministro Benjamin Netanyahu a aprobar un acuerdo que facilitaría la liberación de rehenes y que ha sido aceptado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
Durante una visita a la base naval de Haifa, en el norte de Israel, Zamir ha argumentado que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han alcanzado los objetivos de la operación ‘Carros de Gedeón 2’, que tenía como meta tomar la ciudad de Gaza. Esta operación fue inicialmente rechazada por él, destacando el riesgo que representaba para los aproximadamente 20 rehenes vivos de un total de 50 en el área. Zamir ha señalado que la incursión ha ‘creado las condiciones para la liberación de los rehenes’ y ha dejado la decisión final en manos de Netanyahu, según ha informado Canal 13 de la televisión israelí.
El ministro de Defensa, Israel Katz, había advertido el viernes que destruiría completamente Gaza si Hamás no acepta las condiciones impuestas por su gobierno para una tregua. Esta declaración ha sido criticada tanto por Hamás como por naciones vecinas, incluido Egipto, que ha reprochado a Israel por obstaculizar un acuerdo con el grupo palestino. La operación ‘Carros de Gedeón II’ contempla el despliegue de unos 60.000 reservistas en la ciudad.
