En un reciente fallo judicial en Georgia, Nika Melia, destacado líder de la oposición, ha sido sentenciado a un año y medio de prisión por haber lanzado agua y proferido insultos contra el juez durante su proceso judicial en mayo de este año. Melia, quien ya había sido sancionado con ocho meses de cárcel por desobedecer la orden de asistir a una comisión de investigación parlamentaria, enfrentó este nuevo juicio después de su detención.
El incidente que desencadenó la condena tuvo lugar el 30 de mayo, cuando Melia, al sentirse ignorado por el magistrado, le lanzó agua desde una botella y lo insultó. Este hecho fue documentado por el sitio web de noticias Civil. El líder opositor es parte de Ahali, uno de los partidos que integran la Coalición para el Cambio, que se postuló en las elecciones parlamentarias de octubre de 2024, obteniendo la segunda posición, detrás del partido gubernamental Sueño Georgiano.
A pesar de estar en prisión, Melia ha sido acusado de varios delitos, incluyendo rebelión e incitación a revueltas, en el contexto de las múltiples protestas contra el gobierno, acusado por la oposición de adoptar políticas autoritarias y mantener vínculos estrechos con Rusia.
