El primer ministro palestino, Muhamed Mustafa, durante su discurso en la conferencia de la ONU sobre la solución de dos Estados este lunes, ha exigido que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) debe ceder las armas y transferir el control de la Franja de Gaza a la Autoridad Palestina.
‘Israel debe retirarse completamente de la Franja de Gaza, y Hamás debe renunciar a su control sobre la Franja y entregar sus armas a la Autoridad Palestina’, declaró Mustafa, subrayando ‘la disposición del Estado de Palestina a asumir la plena responsabilidad de la gobernanza y la seguridad’ del territorio palestino ‘con el apoyo’ internacional.
En su intervención, afirmó que ‘el Estado de Palestina es el único titular del derecho a gobernar toda la Franja y el titular exclusivo del derecho a mantener la seguridad’, y reiteró su ‘rechazo a la violencia y el terrorismo en todas sus formas, incluyendo los ataques contra civiles’.
‘Sobre esta base, el Estado palestino está dispuesto a invitar a una fuerza temporal de apoyo árabe e internacional para apoyar la estabilidad mediante una resolución adoptada por el Consejo de Seguridad (de la ONU) con el fin de proporcionar protección a nuestro pueblo palestino y garantizar el alto el fuego’, continuó.
Mustafa destacó la urgencia de la conferencia, señalando que ‘esta conferencia es más necesaria que nunca y debe conducir a un cambio decisivo de rumbo’. ‘Si no abordamos de una vez por todas el conflicto israelí-palestino mediante la solución de dos Estados, no podremos lograr una paz y estabilidad duraderas en Palestina ni en Oriente Próximo’, enfatizó.
‘Esta es la razón por la que nos hemos reunido hoy. Por eso esta conferencia debe ser un éxito. Y por eso esta conferencia debe trazar un camino irreversible hacia la implementación de la solución de dos Estados’, agregó el jefe del Gobierno palestino.
La conferencia, inaugurada por el secretario general de la ONU, António Guterres, y que se extiende por dos días, ha sido marcada por la ausencia de Israel y su principal aliado, Estados Unidos, lo que ha disminuido las expectativas de progreso en esta materia.