El presidente del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, Edinho Silva, ha asegurado este martes que “es imposible tomar en serio” al senador Flávio Bolsonaro, después de que este haya congregado a varios referentes de la derecha brasileña tras comunicar su aspiración a concurrir a las presidenciales de 2026, en las que se mediría al actual jefe de Estado, Luiz Inácio Lula da Silva, también del PT.
Silva ha criticado la forma en que el senador ha gestionado su movimiento político, al considerar incoherente que, tras anunciar su candidatura, se muestre dispuesto a negociar apoyos de inmediato. “Nadie lanza una candidatura un día y al siguiente se abre a negociaciones. Nunca he visto algo así en mi vida. Llevo 40 años en política y nunca he visto nada igual. Es imposible tomárselo en serio”, ha recalcado en declaraciones a los medios, recogidas por el diario ‘Globo’.
En esa misma línea, el dirigente petista ha insistido en que su opinión será compartida por otros actores políticos y por la propia derecha. Ha señalado que no será únicamente él quien adopte esta percepción, sino que “nadie lo tomará en serio”. “Anuncia su candidatura y al día siguiente dice que está negociando. Incluso está cometiendo errores en el proceso de negociación. Debería decirlo después. Ni siquiera quienes quieren negociar lo tomarán en serio”, ha reiterado.
Las palabras de Silva se han producido el mismo día en que el hijo del expresidente Jair Bolsonaro, condenado a más de 27 años de cárcel por liderar un intento de golpe de Estado contra Lula, se ha reunido con dirigentes de algunas de las principales formaciones de la derecha brasileña para tratar de reordenar su proyecto presidencial de cara a 2026, con el objetivo declarado de lograr la amnistía para su padre.
Si su candidatura termina por consolidarse, Flávio Bolsonaro se verá las caras con Lula en las urnas. No obstante, para el presidente del PT “no importa mucho si el oponente es Flávio u otro”. “Nuestra principal prioridad es mostrar lo que ha hecho el presidente Lula, mostrar sus logros”, ha defendido, subrayando que la continuidad del actual mandatario “no sólo es importante para que podamos seguir construyendo y reorganizando las políticas públicas en Brasil, sino también para que tengamos una agenda de futuro con más legado y más progresista”.











