La facción Segunda Marquetalia, surgida de las desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ha informado este martes sobre el deceso de José Sierra Sabogal, conocido como ‘Zarco Aldinever’, y otros integrantes del movimiento, en una ofensiva con explosivos que atribuyen al Ejército de Liberación Nacional (ELN).
«El querido comandante de la Segunda Marquetalia, Nuevo Ejército Bolivariano, (José) Aldinever (Sierra Sabogal), fue asesinado junto con otros compañeros por integrantes del ELN, Frente de Guerra Oriental», comunicaron en una nota difundida en redes sociales, señalando que fue víctima de «una emboscada con explosivos tendida por el ELN cuando se dirigía a una reunión convenida con ellos» donde también perecieron al menos tres miembros más.
El grupo declaró sentirse «traicionados por una organización que considerábamos hermana en la lucha por una nueva Colombia en paz, democracia verdadera y justicia social».
Además, acusaron al ELN de actuar «con alevosía» y premeditación, alegando que «las inteligencias británica y estadounidense estaban trabajando conjuntamente con la inteligencia de la Policía Nacional (colombiana) para matar a Aldinever y a otros mandos para lo cual ofrecían millonarias sumas de dinero».
Por otro lado, el Gobierno de Colombia había eliminado en julio pasado el rol de ‘Zarco Aldinever’ como mediador de paz, tras revelaciones de los medios de comunicación colombianos que lo implicaban como el cerebro detrás del ataque del 7 de junio contra el senador conservador y entonces precandidato presidencial Miguel Uribe.