En su intervención ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente serbio Aleksandar Vucic ha reivindicado la soberanía de Serbia sobre Kosovo, describiéndola como «parte inseparable» de su nación. Durante su discurso, Vucic ha destacado que los serbios en Kosovo «se les niegan los Derechos Humanos básicos».
«Kosovo y Metojia son parte inseparable de Serbia, el pilar principal de su identidad, cultura y patrimonio espiritual», afirmó el mandatario, quien también señaló las difíciles condiciones que enfrentan los serbios en la región, incluyendo la negación de derechos fundamentales como la vida, la libertad de movimiento y el acceso a la educación y la salud.
Vucic ha criticado la «violencia étnica» en la región y ha urgido a la comunidad internacional a actuar para detener las políticas que buscan cambiar la demografía y forzar la salida de los serbios. Además, ha comentado sobre los desafíos políticos en Kosovo, mencionando la suspensión de actividades parlamentarias tras una decisión del Tribunal Constitucional, motivada por preocupaciones de la minoría serbia sobre el respeto al orden democrático.
En otro segmento de su discurso, Vucic abordó la situación en Bosnia y Herzegovina, criticando las acciones unilaterales contrarias al Acuerdo de Paz de Dayton y prometiendo el uso de medios diplomáticos para contrarrestar lo que describió como una «campaña falsa» contra Serbia y la República Srpska.
El contexto político se intensificó tras la destitución de Milorad Dodik, líder serbobosnio, quien ha convocado a un referéndum en respuesta a su inhabilitación, mientras que Bosnia y Herzegovina ha programado elecciones anticipadas en la región para noviembre.










