El presidente del autoproclamado estado somalí de Somalilandia, Abdirahman Mohamed Abdulahi, conocido como ‘Irro’, ha ordenado este sábado la cancelación de la ceremonia tradicional del Xeer Ciise prevista en la ciudad de Borama, después de varios días de choques entre manifestantes y fuerzas de seguridad que, según el Ejecutivo somalilandés, han dejado «varios muertos» y que, de acuerdo con medios locales, podrían superar la decena.
El origen de las protestas se sitúa en la autorización concedida por ‘Irro’ para celebrar en Borama este sistema de normas consuetudinarias propio de las comunidades somalí-Issa de Etiopía, Yibuti y Somalia y Yibuti, un conjunto de prácticas reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Sin embargo, las autoridades de Somalilandia sospechan que, al calor de la convocatoria, se habrían implicado también grupos contrarios al Gobierno y a su proyecto secesionista, presuntamente respaldados por las instituciones federales somalíes.
La población de Borama reaccionó con indignación al anuncio y, en la noche del jueves, salió a la calle en una protesta masiva que derivó en graves enfrentamientos con las fuerzas de seguridad de Somalilandia. Testigos citados por el medio ‘Somali Guardian’ aseguran que los agentes utilizaron munición real para disolver a los concentrados, lo que intensificó los disturbios hasta la tarde del viernes, momento en que el presidente ordenó la retirada inmediata de las unidades desplegadas.
El conflicto en torno al Xeer Ciise se ve agravado por el contexto político de la región de Awdal, donde se ubica Borama, escenario desde hace décadas de un movimiento que reclama su separación de Somalilandia, el denominado Movimiento por el Estado de Awdal. De acuerdo con testigos consultados por el portal ‘Hiraan On Line’, algunos manifestantes enarbolaban banderas de este grupo durante las protestas.
Este sábado, el presidente de Somalilandia ha comunicado en un mensaje difundido en su cuenta de la red social X la suspensión de la conmemoración de Xeer Ciise, «guiado por un profundo sentido de responsabilidad nacional y en atento reconocimiento del sentir público».
En su intervención, ‘Irro’ apeló a la ciudadanía «a mantener la paz y la moderación, reafirmando que la unidad, la dignidad y el bienestar de la nación siguen siendo su deber más importante e inquebrantable».
Somalilandia acusa a Mogadiscio de avivar la crisis en Awdal
Paralelamente, el Gobierno de Somalilandia ha acusado a las autoridades federales somalíes de haber contribuido a escalar las tensiones al brindar, según su versión, un respaldo tácito al movimiento separatista de Awdal, una crítica que el Ejecutivo de Hargeisa viene repitiendo desde hace años.
En un comunicado oficial, las autoridades somalilandesas denuncian «la continua injerencia y las acciones desestabilizadoras del Gobierno Federal de Somalia en relación con la situación en Borama» y las describen como «deliberadas, coordinadas y claramente destinadas a exacerbar las tensiones, alimentar la desinformación y profundizar las divisiones en las comunidades».
El Ministerio de Información de Somalilandia, además, «lamenta profundamente la pérdida de vidas civiles durante los recientes disturbios» y ha informado del inicio inmediato de «una investigación que esclarezca los hechos que rodearon estos trágicos sucesos».
Por su parte, las autoridades federales somalíes han evitado referirse a las acusaciones sobre su implicación y se han limitado a reclamar a la administración separatista de Somalilandia que «convoque a la población local, escuche y respete sus sentimientos, resuelva responsablemente sus preocupaciones y se abstenga de cualquier acción que pueda empeorar la situación» tras «un acto lamentable, que podría haberse evitado», en palabras del Ministerio del Interior, Asuntos Federales y Reconciliación de Somalia.











