El presidente surcoreano, Lee Jae Myung, ha expresado su preocupación este viernes sobre el estado avanzado del programa nuclear de Corea del Norte, indicando que el país posee ya un arsenal lo suficientemente grande como para proteger su régimen. Esto podría llevar a Pyongyang a enfocarse más en la exportación de armas en el futuro.
Lee ha destacado que Corea del Norte dispone de misiles balísticos intercontinentales capaces de alcanzar los Estados Unidos y ha reafirmado la capacidad de Corea del Sur para defenderse ante cualquier amenaza, describiéndola como “sobrecogedora”.
“Parece que Corea del Norte ya ha garantizado un arsenal suficiente para mantener su régimen y solo le queda mejorar la tecnología de reentrada en la atmósfera para que el programa se complete del todo, especialmente en lo referente a los misiles intercontinentales”, declaró en un encuentro con inversores en la Bolsa de Nueva York, durante su visita a Estados Unidos.
Lee ha advertido que sin controles apropiados, Corea del Norte podría producir cerca de veinte bombas nucleares anualmente, de acuerdo con datos reportados por ‘The Korea Times’.
“Lo que me preocupa es que hay una alta probabilidad de que Corea del Norte exporte este armamento a otros países. ¿No sería más seguro detener la producción de ojivas nucleares y la exportación de misiles?”, expresó, subrayando su propuesta para “detener” a Corea del Norte a corto plazo. Además, mencionó el incremento en el gasto de defensa y los esfuerzos de su gobierno para asegurar la paz y la seguridad regional.