El mandatario de Corea del Sur, Lee Jae Myung, ha expresado este miércoles la posibilidad de ofrecer disculpas a Corea del Norte por las acciones llevadas a cabo en la frontera durante la administración de su antecesor, Yoon Suk Yeol. Entre estas acciones se incluyen el despliegue de drones y la distribución de folletos propagandísticos a lo largo de la zona limítrofe.
“Siento que debería disculparme, pero dudo a la hora de decirlo alto y claro”, declaró Lee en una conferencia de prensa. “Temo que si realmente lo hago, esto sirva para iniciar una batalla ideológica o para ser el objetivo de acusaciones sobre la idea de que estoy a favor de Corea del Norte”, agregó.
Estas declaraciones se dan mientras continúan las investigaciones sobre el uso de estos drones durante el mandato de Yoon, quien junto con algunos de sus asesores de seguridad, ha sido acusado de promover estos despliegues fronterizos con el fin de “provocar” a Pyongyang y suscitar una reacción que podría haber desencadenado la imposición de la ley marcial en Corea del Sur.
Lee ha calificado las relaciones entre los dos países como “muy herméticas” y ha subrayado la necesidad de implementar medidas que “generen confianza” para poder restablecer los canales de comunicación, según reporta el periódico ‘The Korea Times’.
Además, Lee ha mostrado su voluntad de tratar las cuestiones concernientes a las maniobras militares conjuntas con Estados Unidos y ha reafirmado su papel de “facilitador” en el manejo de estos temas.
