El líder surcoreano Lee Jae Myung propone ‘mejorar las relaciones’ con Corea del Norte en coordinación con Estados Unidos

El presidente de Corea del Sur, Lee Jae Myung, durante una rueda de prensa en la capital, Seúl, con motivo de su primer mes en el cargo-/YNA/dpa

El mandatario de Corea del Sur, Lee Jae Myung, ha propuesto este jueves ‘mejorar las relaciones’ con Corea del Norte mediante una ‘coordinación’ con Estados Unidos, a pesar de reconocer las dificultades para reanudar el diálogo con Pyongyang tras un período de incremento de las tensiones en la península coreana.

‘Deberíamos mejorar las relaciones con Corea del Norte a partir de una coordinación con Estados Unidos’, declaró en una conferencia de prensa al cumplir un mes en el cargo, según informes de la agencia de noticias Yonhap. ‘Cortar completamente el diálogo es algo estúpido’, afirmó.

Lee también señaló los desafíos para retomar las conversaciones, atribuidos a la falta de confianza mutua. No obstante, mostró su optimismo luego de que Seúl decidiera detener las transmisiones propagandísticas hacia el norte mediante altavoces en la frontera, lo cual, espera, ayude a facilitar el diálogo.

‘Cuando decidimos suspender las emisiones por altavoces hacia Corea del Norte, me preocupaba cómo de rápido iban a responder, en caso de hacerlo. Sin embargo, la respuesta (de Pyongyang) fue muy rápida y superó las expectativas’, explicó, considerando esto un indicio positivo para reactivar los contactos.

Adicionalmente, el presidente surcoreano sugirió renombrar el Ministerio de Unificación para evitar malentendidos con su vecino, que podría ver este término como una ‘absorción’. ‘Como dice nuestra Constitución, buscamos una unificación pacífica. No es una absorción. ¿Quién aceptaría ser absorbido?’, cuestionó.

Desde su investidura el 4 de junio, Lee ha promovido ‘mantener abiertos los canales de diálogo’ con Corea del Norte para ‘lograr la paz en la península de Corea’. ‘Construiré una nación segura y pacífica. La seguridad y la paz son los pilares de la felicidad pública. La seguridad es pan y la paz es economía’, manifestó en su discurso inicial.

‘Ninguna paz es demasiado cara, siempre es mejor que la guerra. Mejor que ganar una guerra es evitarla y la mejor seguridad es una paz que elimine la necesidad de una guerra’, añadió, destacando que el presupuesto militar y la relación con Estados Unidos ayudarán a ‘disuadir las amenazas nucleares y las provocaciones militares mientras se mantienen abiertos los canales de diálogo para lograr la paz en la península de Corea’.

Ambos países permanecen técnicamente en guerra desde que el conflicto coreano (1950-1953) concluyó con un armisticio en lugar de un acuerdo de paz, sin que hasta ahora se haya logrado un tratado definitivo para terminar oficialmente con las hostilidades. Recientemente, las tensiones se exacerbaron por las maniobras conjuntas de Corea del Sur y Estados Unidos y las emisiones de propaganda, a lo que Corea del Norte respondió cerrando la frontera y realizando varios ensayos balísticos.

Personalizar cookies