Líderes de Dinamarca y Groenlandia viajan a Berlín y París en plena tensión por las aspiraciones de Trump sobre la isla ártica

Frederiksen y Nielsen viajan a Berlín y París para reforzar apoyos europeos ante las aspiraciones de Trump sobre Groenlandia y el papel de la OTAN en el Ártico.

2 minutos

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, en el marco de la cumbre del Mar del Norte en Hamburgo.  Europa Press/Contacto/Ulrich Stamm

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, en el marco de la cumbre del Mar del Norte en Hamburgo. Europa Press/Contacto/Ulrich Stamm

Comenta

Publicado

2 minutos

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, y el primer ministro de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen, se desplazan este martes a Berlín y París para mantener encuentros con el canciller alemán, Friedrich Merz, y el presidente francés, Emmanuel Macron, en un contexto marcado por las tensiones generadas por las intenciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de anexionar la isla ártica.

Frederiksen continúa así su ronda de contactos con los socios comunitarios tras la cumbre europea de la semana pasada, en la que obtuvo un respaldo explícito a la soberanía danesa sobre Groenlandia, considerada una línea roja por Copenhague en cualquier diálogo con Washington, si bien los Veintisiete defendieron también la importancia de preservar los vínculos transatlánticos.

En Alemania, la jefa de Gobierno danesa y el responsable groenlandés se verán en Berlín con Merz, con quien Frederiksen ya coincidió este lunes en la cumbre energética del Mar del Norte celebrada en Hamburgo.

Durante su estancia en la capital alemana, ambos participarán en la cumbre geopolítica y económica “Welt Economic Summit”, que reunirá a representantes del Ejecutivo y del tejido empresarial alemán, según ha indicado la oficina de la primera ministra.

Posteriormente, la delegación se trasladará a París, donde está previsto un encuentro con Macron y una intervención conjunta en una charla en la universidad Sciences Po.

Trump anunció un preacuerdo con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, para mantener abiertos canales de diálogo que permitan encontrar una salida a la crisis en Groenlandia, donde sigue defendiendo la creación de nuevas áreas de soberanía estadounidense. Rutte aseguró este lunes que habrá “dos líneas de trabajo” simultáneas sobre la seguridad en Groenlandia, una orientada a que la OTAN asuma un papel más relevante en la defensa del Ártico y otra destinada a impedir que Rusia y China incrementen su presencia en la isla bajo soberanía danesa.

El objetivo es proseguir las conversaciones a tres bandas iniciadas en Washington hace dos semanas entre representantes de Dinamarca y Groenlandia y el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, junto al vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, una vía que respalda también Copenhague, que insiste en mantener el diálogo con Washington y reforzar la seguridad de Groenlandia mediante un esfuerzo conjunto en el marco de la OTAN.