Líderes indígenas de Ecuador inician proceso para revocar el mandato de Noboa

La Conaie y otras organizaciones indígenas ecuatorianas impulsan un proceso de revocatoria contra el presidente Daniel Noboa por incumplimiento de promesas.

1 minuto

El líder indígena Leonidas Iza. Europa Press/Contacto/Vincent Ricci

Publicado

1 minuto

El dirigente indígena Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), ha confirmado que promoverá un mecanismo de revocatoria del mandato contra el presidente Daniel Noboa, en sintonía con las iniciativas que en los últimos días han dado a conocer otras organizaciones indígenas y sociales del país.

“La mayoría de los ecuatorianos confiaron en el Presidente de la República, pero así como confiaron, en este momento existe una reacción negativa frente a lo que está haciendo el Gobierno Nacional”, ha manifestado en una entrevista concedida al portal ecuatoriano de noticias Primera Plana.

Iza ha detallado que la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (Ecuarunari) —organización adscrita a la Conaie— activará su propio procedimiento de revocatoria, aunque ha llamado al resto de colectivos a adherirse y coordinar una respuesta conjunta para evitar “iniciativas aisladas”.

La iniciativa presentada por Iza este lunes se suma al anuncio realizado días atrás por el nuevo presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas, Negras y Montubias (Fenocin), Guido Perugachi, quien adelantó que ya trabajan en un proceso para retirar del cargo a Noboa, cuyo mandato se extiende hasta abril de 2025.

Perugachi afirmó que existen “varios motivos para la revocatoria”, entre ellos que el jefe del Estado ecuatoriano no habría respetado los compromisos asumidos en campaña y habría descuidado ámbitos clave como la salud, la educación y la seguridad.

La figura de la revocatoria de mandato en Ecuador está contemplada en la Constitución de 2008 y faculta a la ciudadanía a cesar anticipadamente a las autoridades elegidas por voto popular cuando se considere que han perdido la confianza del electorado o han incumplido sus responsabilidades.

De acuerdo con la normativa vigente, cualquier solicitud de este tipo debe presentarse ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) una vez cumplido el primer año de gestión y antes del último año en el cargo de la autoridad a la que se pretenda destituir.