Líderes de la UE celebran la victoria del partido proeuropeo en Moldavia

La UE aplaude el triunfo del PAS en Moldavia, que refleja el apoyo ciudadano a un futuro en Europa.

Archivo - La presidenta de Moldavia, Maia Sandu, en un acto en Chisinau.Bernd von Jutrczenka/dpa - Archivo

El liderazgo de la Unión Europea ha expresado su satisfacción este lunes tras los comicios legislativos en Moldavia, donde el Partido de Acción y Solidaridad (PAS), con orientación proeuropea, ha obtenido cerca del 50% de los votos. Esta victoria ha sido interpretada como una declaración rotunda del pueblo moldavo a favor de un ‘futuro europeo’.

‘El pueblo de Moldavia ha hablado y su mensaje es alto y claro. Ha elegido la democracia, la reforma y un futuro europeo, frente a la presión e interferencia de Rusia’, declaró el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, mediante un mensaje en redes sociales.

Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo, también ha señalado que ‘el futuro de Moldavia está en Europa’, describiendo los resultados electorales como un ‘histórico paso adelante’. ‘El pueblo de Moldavia ha elegido el camino de la democracia, la esperanza y las oportunidades. Ha elegido Europa’, enfatizó Metsola.

El partido liderado por la presidenta moldava, Maia Sandu, ha logrado casi el 50% de los votos, lo que le permitiría formar gobierno sin necesidad de coaliciones, controlando 54 escaños en el Parlamento. Estas elecciones han estado marcadas por la influencia de Moscú, poniendo a prueba la inclinación de los votantes entre el apoyo a la UE o la alianza con Rusia.

Antes de la votación, la UE había destacado la importancia de estos comicios para el ‘futuro europeo’ de Moldavia y había instado a una jornada electoral libre de influencias externas, especialmente de Rusia.

Personalizar cookies