Lituania abre una investigación por trata contra vinculados a la red pedófila de Epstein

Lituania abre una investigación preliminar por trata de personas ligada a la red pedófila de Jeffrey Epstein tras la publicación de millones de documentos.

1 minuto

La bandera de Lituania en un paso fronterizo. Europa Press/Contacto/Attila Husejnow

Publicado

1 minuto

Las autoridades lituanas han anunciado este martes la apertura de una investigación en el país sobre ciudadanos de Lituania presuntamente relacionados con la red pedófila del empresario y delincuente sexual convicto Jeffrey Epstein, después de la difusión de tres millones de documentos con distintos elementos de la supuesta trama.

En una nota conjunta, la Fiscalía General y la Policía de Lituania han comunicado el inicio de una “investigación preliminar” por los presuntos delitos de “trata de personas” vinculados con ciudadanos de la República de Lituania que habrían participado en la red de Epstein, “tras una evaluación más detallada” de la documentación hecha pública por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Las instituciones lituanas explican que dan este paso “tras constatar que una investigación objetiva y exhaustiva de las circunstancias cuya legalidad genera dudas, así como la cooperación jurídica internacional, solo es posible durante la investigación preliminar”.

En esta línea, precisan que están examinando la información divulgada, “analizando la base legal y compartiendo información con socios”. Al mismo tiempo, llaman a todas las personas que dispongan de datos relevantes o que puedan haber sido víctimas de estos posibles delitos a contactar con las fuerzas de seguridad.

La decisión se adopta después de que en los documentos del difunto pederasta se mencionaran varios países de Europa del Este como áreas de captación de víctimas.

Polonia, por su parte, ha anunciado la creación de un grupo de trabajo específico para analizar los posibles ramales de la trama en su territorio y, aunque aún no ha puesto en marcha una investigación formal, ha indicado que adoptará medidas para que los responsables sean perseguidos con eficacia.

El primer ministro polaco, Donald Tusk, ha subrayado que, si fuera preciso, Varsovia pedirá a Estados Unidos acceso a aquellos archivos todavía no divulgados y que “puedan referirse a posibles víctimas polacas o a rastros polacos” en el caso.