Lituania activa el estado de emergencia por el envío de globos de contrabando desde Bielorrusia

Lituania decreta el estado de emergencia por globos de contrabando lanzados desde Bielorrusia, que ya han obligado a cerrar el espacio aéreo en múltiples ocasiones.

Imagen de archivo de la frontera entre Lituania y Bielorrusia. Europa Press/Contacto/Denis Viktorov

Las autoridades de Lituania han decidido este martes activar el estado de emergencia en todo el país ante el envío de globos cargados con mercancía de contrabando desde Bielorrusia, una sucesión de episodios que el Ejecutivo ya ha equiparado con posibles “actos de terrorismo” y que, según recalca, suponen una amenaza directa para la seguridad nacional.

“Debido a las continuas amenazas para los intereses de seguridad nacional y el peligro que esto supone para la salud, la vida y el medio ambiente, el Gobierno ha emitido un decreto declarando el estado de emergencia en todo el país, el cual entra en vigor hoy”, ha indicado el Gobierno en un comunicado, en el que subraya la gravedad de la situación.

La primera ministra, Inga Ruginiene, ha querido trasladar un mensaje de calma a la ciudadanía al asegurar que “la población no experimentará inconveniente alguno a raíz de esta declaración”, al tiempo que ha vuelto a censurar estos envíos por el riesgo que representan para la seguridad del tráfico aéreo.

Por su parte, el ministro del Interior lituano, Vladislav Kondratovich, ha explicado en otro comunicado que, una vez proclamado el estado de emergencia, “será posible cooperar en mayor medida al personal militar para que pueda actuar de forma apropiada junto a los trabajadores del Ministerio del Interior, pero también de forma individual”, lo que permitirá una respuesta más ágil frente a los incidentes vinculados a estos globos.

La proliferación de estos artefactos ha obligado al Aeropuerto de Vilna a interrumpir su espacio aéreo en más de 60 ocasiones ante la “amenaza” de los “balones con cargamento de contrabando”, una situación que ha repercutido ya en más de 350 vuelos y ha afectado a unos 51.000 pasajeros, con desvíos, retrasos y cancelaciones.

Como parte de las medidas de contención, las autoridades lituanas clausuraron el espacio aéreo con Bielorrusia el pasado 12 de agosto a raíz del incremento de estos lanzamientos, una restricción que se ha ido extendiendo en el tiempo y que continúa en vigor mientras se evalúa la evolución del problema.

Personalizar cookies