Este jueves, Lituania ha acusado formalmente a Rusia de una incursión en su espacio aéreo por dos aeronaves provenientes de Kaliningrado, situación que ha provocado la movilización de cazas españoles en una operación de la OTAN. Según han informado las Fuerzas Armadas de Lituania, a las 18:00 horas locales, se registró esta incursión cerca de Kybartai, en el suroeste del país, identificándose un caza SU-30 y un avión cisterna IL-78 involucrados en operaciones de reabastecimiento.
Tras adentrarse aproximadamente 700 metros en territorio lituano y permanecer alrededor de 18 segundos, los aviones se retiraron. Como medida de respuesta, dos cazas Eurofighter Typhoon de la Fuerza Aérea Española, destacados en una misión de la OTAN, acudieron al área para realizar patrullas. “En respuesta al incidente, dos cazas Eurofighter Typhoon de la Fuerza Aérea española, que realizan una misión aérea de la OTAN, se desplazaron al lugar y realizan patrullas aéreas en el lugar del incidente”, destacó un comunicado oficial.
El presidente lituano, Gitanas Nauseda, ha condenado este acto y ha subrayado la necesidad de fortalecer las defensas aéreas europeas. “Condeno enérgicamente la reciente violación del espacio aéreo lituano por parte de un caza y un avión de transporte de la Federación Rusa desde la región de Kaliningrado. Esta es una cruel violación del Derecho Internacional y la soberanía territorial de Lituania”, expresó en un mensaje de video. Adicionalmente, Nauseda anunció que se convocará a representantes de la embajada rusa para discutir sobre este “comportamiento imprudente y peligroso”.