La primera ministra lituana, Inga Ruginiene, ha expresado el jueves que los envíos de globos cargados de contrabando desde Bielorrusia, que han forzado la interrupción recurrente del tráfico aéreo en Lituania, podrían ser catalogados como actos de “terrorismo”.
“Estamos hablando de seguridad aérea y del Derecho Internacional, así como sobre el hecho de que tales acciones podrían ser reconocidas como terrorismo”, declaró Ruginiene, calificando de “inaceptable” que Bielorrusia detenga camiones en la frontera mientras lanza globos hacia instalaciones y lugares estratégicos.
En sus declaraciones a los medios, Ruginiene mencionó que ha obtenido promesas de apoyo de Estados Unidos después de que el aeropuerto de Vilna tuviera que suspender sus operaciones hasta en tres ocasiones entre el miércoles y el jueves debido a estas amenazas.
Hasta ahora, las autoridades de Lituania no han interceptado ninguno de estos globos contrabandistas, aunque la primera ministra advirtió que “las Fuerzas Armadas utilizarán todos los medios disponibles, incluyendo los cinéticos”, si resulta necesario.
“Europa ya está preguntando por nuestra experiencia. Todos comprenden que se trata de una nueva amenaza para la que el mundo no estaba preparado”, añadió, asegurando que se adoptarán medidas “difíciles” y se hará “todo lo posible para que la gente se sienta segura”, según informaciones de la cadena LRT.
A finales de octubre, Lituania cerró los pasos fronterizos de Medininkai y Salcininkai hasta el 30 de noviembre como represalia ante el incremento del contrabando aéreo de tabaco desde Bielorrusia. En respuesta, Minsk ha detenido en la frontera más de 1.000 camiones con matrícula lituana, citando razones de seguridad.
El Ministerio de Exteriores de Lituania emitió una nota de protesta a la Embajada de Bielorrusia hace dos semanas por estas “acciones discriminatorias” del “régimen autoritario bielorruso” contra los transportistas lituanos.
El espacio aéreo entre Lituania y Bielorrusia permanecerá cerrado hasta el 1 de febrero de 2026, como confirmaron fuentes militares a la agencia BNS este jueves. Se preveía que dichas restricciones terminaran en diciembre.
