El ejecutivo lituano, tras cerrar sus fronteras con Bielorrusia, ha anunciado este martes que podría bloquear el tráfico hacia Kaliningrado, una región rusa, si lo considera necesario para proteger su seguridad nacional. Esta medida se ha planteado como una ‘posibilidad’ que se coordinaría con la Unión Europea y sus Estados miembro, según ha declarado el ministro de Exteriores, Kestutis Budrys, en una entrevista con la radio pública LRT.
Budrys ha recordado que el tránsito entre Rusia y Kaliningrado por territorio lituano está regulado bajo un acuerdo con la UE, pero subrayó que ‘nadie puede limitar las medidas de seguridad nacional en Lituania’. El país báltico se muestra firme en tomar ‘todo lo que sea necesario’ para garantizar su seguridad.
El Gobierno lituano ya había anunciado el lunes el cierre indefinido de todos los pasos fronterizos con Bielorrusia, en respuesta a lo que describieron como ‘amenazas híbridas’. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo, António Costa, han apoyado esta medida, calificando los sucesos como ‘provocaciones’ y ‘actividades híbridas’ que no serán toleradas, mostrando su ‘plena solidaridad’ con Vilna frente a las acciones de Bielorrusia.
