Lituania frustra en una semana el envío de más de 20 globos de contrabando desde Bielorrusia

Lituania intercepta más de 20 globos con cigarrillos de contrabando desde Bielorrusia, decreta el estado de emergencia y recibe apoyo de la OTAN.

1 minuto

fotonoticia_20251212160346_1920

Publicado

1 minuto

Las fuerzas de seguridad de Lituania han logrado interceptar en los últimos siete días más de una veintena de globos meteorológicos lanzados desde Bielorrusia, que transportaban alrededor de 42.000 cigarrillos de contrabando, y han arrestado al menos a cuatro sospechosos por su presunta implicación en estos hechos.

El comisario general de la Policía lituana, Arunas Paulauskas, explicó en una rueda de prensa que en el marco de estas actuaciones los agentes han inspeccionado más de 3.700 vehículos y han llevado a cabo controles sobre casi 5.000 personas, además de detectar “44 infracciones de diversos tipos”.

Según la radiotelevisión pública lituana, LRT, desde el pasado 24 de noviembre la Policía, el Servicio Estatal de Fronteras, el Servicio Aduanero y la Policía Militar de Lituania han desplegado operativos coordinados en distintos puntos del país con el objetivo de localizar y requisar este material de contrabando.

El martes, el Gobierno lituano declaró el estado de emergencia en todo el territorio nacional a raíz del uso de globos para introducir mercancía ilegal, una cadena de episodios que las autoridades han llegado a equiparar con posibles “actos de terrorismo” por el riesgo que representan para la seguridad del Estado.

La OTAN manifestó el miércoles su “plena solidaridad” con Lituania ante este escenario. Vilna ha denunciado múltiples amenazas híbridas procedentes de Bielorrusia y ha instado a la Alianza Atlántica a implicarse “activamente” en la respuesta frente a estas acciones de sabotaje en su territorio.