Las autoridades de Lituania han comunicado este miércoles que durante 2025 retiraron los permisos de residencia a más de 1.700 ciudadanos rusos y bielorrusos, alegando motivos de seguridad nacional y protección del orden público, dentro del paquete de medidas adoptadas como represalia por la invasión rusa de Ucrania.
Según ha precisado el departamento de Migración del Ministerio del Interior, se consideró que 1.634 bielorrusos representaban una amenaza para la seguridad del Estado lituano, casi el triple que en 2024, cuando 598 ciudadanos de Bielorrusia fueron incluidos en esta categoría.
En el caso de los ciudadanos rusos, un total de 87 “fueron reconocidos como una amenaza”, una cifra algo menor que la registrada en 2024, año en el que 125 rusos fueron objeto de estas restricciones.
El Ministerio del Interior ha explicado que estos datos abarcan tanto las negativas a conceder permisos de residencia como las decisiones de no prorrogarlos o de anular los ya emitidos. Todas estas personas tienen vetada la entrada en territorio lituano hasta nuevo aviso.