Irfaan Ali, presidente de Guyana, realizó un pronunciamiento este domingo instando a la paz y al orden justo antes de las elecciones presidenciales que tendrán lugar el próximo lunes. Estas elecciones son significativas pues son las primeras que se celebran tras el incremento de tensiones debido al conflicto territorial con Venezuela por el Esequibo, un área que comprende más de la mitad del territorio guyanés.
‘Pido a cada guyanés, viva donde viva, apoye a quien apoye, lo joven o mayor que sea, que salga a votar este lunes. Hacedlo con confianza, hacedlo con dignidad y hacedlo de forma que vuestra elección sea solo vuestra y que el derecho de vuestro vecino a elegir sea respetado tan celosamente como el vuestro propio’, declaró en un discurso que fue publicado por el ‘Guyana Chronicle’.
Ali ha hecho un llamamiento especial a los líderes políticos para que permitan que el ‘sentido común’ prevalezca, respetando las leyes y el proceso democrático. ‘Atemperemos nuestra pasión para que se imponga el sentido común y la decencia y guíen nuestras acciones. Los ojos del mundo están sobre nosotros, pero, más importante aún, dependen de nosotros las esperanzas de nuestros hijos. No los decepcionemos’, añadió.
El mandatario también ha solicitado que estas elecciones sean un ‘ejemplo’ de ‘gente que puede no estar de acuerdo sin discordias, que puede competir sin despreciarse y que puede elegir sin caos’. ‘Os pido que estas elecciones sean pacíficas y ordenadas, que nuestra democracia se imponga de nuevo y que nuestra patria salga fortalecida y más unida’, enfatizó.
La jornada electoral se desarrollará entre las 6.00 y las 18.00 horas, según informó la Comisión Electoral de Guyana. Unos 750.000 ciudadanos están registrados para votar. En la contienda electoral, el presidente Ali busca reelegirse por el Partido Progresista del Pueblo (PPP), enfrentándose a Aubrey Norton del APNU y al empresario Azruddin Mohamed, fundador de WIN. Históricamente, el apoyo electoral se divide entre el partido de Ali, de origen indio, y los seguidores de Norton, de ascendencia afroguyanesa.











