Los restos mortales del jefe del Estado Mayor del Ejército libio, el general Mohamed al Hadad, han regresado ya a Libia después de la ceremonia militar celebrada este sábado en Ankara, capital de Turquía, organizada tras su fallecimiento en un accidente aéreo ocurrido esta misma semana.
Altos cargos turcos, entre ellos el ministro de Defensa, Yasar Güler, y el jefe del Estado Mayor, acompañaron al embajador libio y a los familiares del general en el homenaje celebrado en la base aérea de Mürted, en Ankara, según informó la agencia estatal de noticias Anadolu.
El siniestro tuvo lugar el martes, cuando el avión privado que trasladaba a la delegación de vuelta a Trípoli tras mantener conversaciones sobre cooperación en materia de defensa en Ankara se estrelló, provocando la muerte de los cinco ocupantes, entre ellos el jefe del Estado Mayor libio y tres miembros de la tripulación.
Durante la ceremonia, los presentes guardaron un minuto de silencio y elevaron oraciones antes de que los féretros fueran embarcados de nuevo con destino a Libia, de acuerdo con los detalles difundidos por Anadolu.
La agencia oficial de noticias libia, LANA, confirmó poco después la llegada de los restos mortales al Aeropuerto Internacional de Trípoli.
Los féretros fueron recibidos por la cúpula del Gobierno de Trípoli, aliado de Ankara, empezando por el presidente del Consejo Presidencial y comandante del Ejército libio, Mohamed Menfi; el primer ministro y ministro de Defensa, Abdulhamid Dbeibé, el adjunto a la Jefatura del Estado Mayor, el general Salah al Din al Namroush, así como varios altos mandos militares libios.
El ministro de Justicia turco, Yilmaz Tunç, explicó el viernes que los cuerpos recuperados en la zona del accidente fueron identificados en el Instituto Forense de Ankara mediante el cotejo de ADN con familiares desplazados desde Libia. Asimismo, indicó que se ha solicitado a Alemania que examine la caja negra del aparato como “tercero imparcial”, según recogió Anadolu.
Libia continúa fragmentada en dos administraciones desde que la Cámara de Representantes, con sede en el este del país, diera por concluido el mandato del primer ministro de unidad, Abdul Hamid Dbeibé, a raíz del aplazamiento de las elecciones presidenciales previstas para diciembre de 2021. Dbeibé rechazó la decisión y decidió permanecer en el cargo hasta la celebración de nuevos comicios.
En este contexto de división política, incluso el general libio Jalifa Haftar, considerado el 'hombre fuerte' de las autoridades asentadas en el este del país, ha trasladado su pésame. “Las Fuerzas Armadas han perdido a uno de sus hombres que cumplió su deber militar con la máxima dedicación y responsabilidad, asumiendo la confianza depositada en él durante períodos críticos de la historia de la nación y priorizando los valores nacionales por encima de cualquier otro interés”, señaló, según la agencia libia LANA.