El secretario de Defensa del Reino Unido, John Healey, ha reprochado este viernes al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sus palabras sobre la actuación de la OTAN en Afganistán, recordándole que más de 450 militares británicos perdieron la vida mientras asistían a las fuerzas estadounidenses durante la invasión del país asiático.
Trump afirmó en una entrevista emitida anoche en Fox News que las tropas aliadas se quedaron "un poco en la retaguardia" durante la ofensiva de 2001, unas declaraciones que han provocado una oleada de críticas en prácticamente todo el arco político británico.
Incluso dirigentes del partido Reform UK de Nigel Farage, uno de los principales aliados de Trump en el Reino Unido, han rechazado sus comentarios. El diputado Robert Jenrick los calificó de "ofensivas y erróneas", mientras que la líder de la oposición conservadora, Kemi Badenoch, las definió como "directamente un disparate".
Tras las especulaciones de Trump sobre la posible falta de respuesta de la OTAN si se activara el Artículo 5 de defensa colectiva, Healey ha subrayado que dicho precepto "solo se ha activado una vez", después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, y que "los aliados de Reino Unido y de la OTAN respondieron al llamamiento de EEUU".
"Y más de 450 militares británicos perdieron sus vidas en Afganistán", ha escrito el ministro en redes sociales, insistiendo en que estas tropas "deberían ser recordadas por lo que eran: héroes que dieron sus vidas al servicio de su país".
El secretario de Estado para las Fuerzas Armadas, Al Carns, también ha arremetido contra las palabras de Trump en redes sociales, calificándolas de "verdadera vergüenza" y "absolutamente ridículas".
El primer ministro, Keir Starmer, aún no se ha pronunciado personalmente, pero desde su oficina se ha difundido un primer posicionamiento en el que se reprocha al presidente estadounidense que "se ha equivocado al desdeñar" la contribución de las tropas británicas y del resto de aliados de la OTAN en Afganistán.