Internacional

Londres alerta de un desafío grave para Rusia por los crímenes de veteranos que vuelven del frente

Reino Unido advierte de un desafío creciente para Rusia por los crímenes de veteranos y reclusos reclutados que regresan del frente en Ucrania.

1 minuto

Una bandera de Rusia en el edificio de la Embajada rusa en Alemania (archivo) Carsten Koall/dpa

Publicado

1 minuto

Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han señalado este lunes un “desafío significativo” para las autoridades rusas por la oleada de delitos cometidos por veteranos que regresan del frente en Ucrania, “a menudo con una experiencia traumática de combate”, entre ellos miles de “reos reclutados” para luchar en la guerra.

“El desafío que suponen para la sociedad rusa las decenas de miles de criminales violentos regresando a la vida civil con una experiencia de combate reciente y a menudo traumática, especialmente los sometidos a la brutalidad de las Fuerzas Armadas rusas, es significativa y probablemente aumente en escala a medio plazo”, han indicado las fuentes británicas.

Según estas valoraciones, “la cúpula rusa probablemente considera que el asunto es un asunto de creciente preocupación”, han añadido, destacando que “el medio independiente Vertska ha informado de que cerca de 550 civiles han sido asesinados por veteranos, con otros 465 heridos”, de acuerdo con un comunicado difundido por el Ministerio de Defensa británico en su cuenta en la red social X.

Los servicios de Inteligencia han precisado que “más de la mitad de las muertes habrían sido causadas por algunos de los más de 180.000 reos reclutados por las Fuerzas Armadas rusas para participar en el conflicto”, una práctica iniciada por el ya disuelto Grupo Wagner, que “usó a cerca de 50.000 prisioneros rusos, a los que se le ofrecía una conmutación de su sentencia tras seis meses de servicio”.

“Posteriormente, el Ministerio de Defensa ruso reclutó a reos directamente en las prisiones, con el presidente ruso, (Vladimir) Putin, firmando una ley en octubre de 2024 que permitía a lo acusados en casos criminales evitar el juicio y una potencial sentencia a cambio de alistarse”, han concluido las fuentes de Inteligencia británicas.