La Policía Metropolitana de Londres (MET) y la del Gran Mánchester (GMP) han comunicado este miércoles que, en las próximas movilizaciones propalestinas, procederán a detener a quienes porten pancartas o entonen cánticos con la frase “globalizar la Intifada”.
“Sabemos que las comunidades están preocupadas por pancartas y cánticos como 'globalizar la Intifada', y quienes los utilicen en futuras protestas o de forma selectiva deben esperar que la Policía Metropolitana y la Policía de Londres tomen medidas”, han indicado las fuerzas de seguridad, subrayando que el uso de este lema será motivo de actuación policial.
Las autoridades han explicado que el escenario de seguridad ha variado tras el tiroteo registrado en Australia y que el contexto “ha cambiado”. “Las palabras tienen significado y consecuencias. Actuaremos con decisión y realizaremos arrestos”, han añadido, remarcando que estos cánticos “tienen consecuencias reales”.
En su nota conjunta, han recordado que “La Fiscalía nos ha informado constantemente de que muchas de las frases que infunden miedo en las comunidades judías no cumplen los requisitos de procesamiento. Ahora, en un contexto de creciente amenaza, recalibraremos nuestra postura para ser más asertivos”, dejando claro que endurecerán su criterio a la hora de intervenir.
Los cuerpos policiales han precisado que este cambio de enfoque se produce a raíz del “terrible ataque terrorista en Australia”, en el que, según han señalado, la comunidad judía fue “atacada deliberadamente mientras disfrutaban de las celebraciones de Janucá”.
“Tras el ataque a la sinagoga de Heaton Park en Manchester y en medio del creciente antisemitismo a nivel mundial, esto resulta profundamente alarmante”, han insistido, apuntando igualmente a un repunte de los delitos de odio antisemita en el país.
En respuesta a esta situación, se han reforzado las patrullas y las medidas de protección en torno a sinagogas, centros escolares y espacios comunitarios tanto en Londres como en el área del Gran Mánchester. Al mismo tiempo, la Policía ha intensificado las investigaciones relacionadas con posibles delitos de odio.
El lema “globalizar la Intifada” se ha extendido en las manifestaciones propalestinas a nivel internacional como consigna para reclamar mayor presión sobre el Gobierno de Israel con el objetivo de poner fin a la violencia en la Franja de Gaza y en los Territorios Palestinos Ocupados. No obstante, numerosos sectores lo vinculan con ataques violentos contra israelíes y judíos, lo que ha elevado la preocupación de las comunidades afectadas.
El rabino mayor de Reino Unido, Ephraim Mirvis, declaró en una entrevista con la cadena BBC que este tipo de consignas “incitaban el odio” y alentaban a personas de todo el mundo a perpetrar actos violentos similares al ocurrido en Australia.
En paralelo, el Gobierno del primer ministro, Keir Starmer, ha ilegalizado al grupo propalestino Palestine Action después de que sus miembros irrumpieran en una base militar británica y realizaran pintadas en varios aviones de combate. Esta decisión fue cuestionada por el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, quien a finales de julio instó a revocar la prohibición al considerar que supone un abuso de una ley antiterrorista nacional del año 2000 que ya calificó de excesiva.