Londres justifica ante Trump su pacto con Mauricio sobre el archipiélago de Chagos

Londres sale al paso de las críticas de Trump y defiende el acuerdo con Mauricio sobre Chagos, que mantiene Diego García como base estratégica conjunta.

2 minutos

El primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, durante una comparecencia en agosto de 2025 (archivo) Jack Taylor/PA Wire/dpa

El primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, durante una comparecencia en agosto de 2025 (archivo) Jack Taylor/PA Wire/dpa

Comenta

Publicado

2 minutos

El Gobierno británico defendió este martes el pacto alcanzado con Mauricio para devolver a este país africano la soberanía sobre el archipiélago de Chagos, después de las críticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha alegado que este entendimiento figura entre las razones que esgrime para reclamar la anexión de Groenlandia. El exmandatario ha subrayado además que Washington aplaudió “públicamente” el acuerdo tras su cierre en octubre de 2024.

“Reino Unido nunca comprometerá su seguridad nacional”, afirmó un portavoz del Ejecutivo de Londres en declaraciones a Europa Press. “Actuamos porque la base de Diego García estaba amenazada por fallos judiciales que socavaron nuestra posición y habrían impedido que operara en el futuro según lo previsto”, explicó, aludiendo a las resoluciones de los tribunales que abrían la puerta a la devolución del territorio a Mauricio.

El representante gubernamental insistió en que el pacto sellado con las autoridades mauricianas “garantiza las operaciones de la base conjunta británico-estadounidense en Diego García durante las próximas generaciones, con cláusulas robustas para mantener intactas sus capacidades únicas y a nuestros adversarios alejados”. Subrayó que el texto blinda la continuidad de la instalación militar y su papel estratégico.

En la misma línea, destacó que el entendimiento “fue aplaudido públicamente por Estados Unidos, Australia y el resto de aliados de Five Eyes --una alianza sobre cooperación a nivel de Inteligencia que incluye además a Canadá y Nueva Zelanda, al margen de Estados Unidos, Reino Unido y Australia--, así como por socios internacionales clave, entre ellos India, Japón y Corea del Sur”. Según Londres, el respaldo internacional avala el enfoque seguido en la negociación con Mauricio.

Las manifestaciones desde la capital británica responden a unas declaraciones de Trump en las que calificó de “estúpido” el acuerdo entre Reino Unido y Mauricio y lo señaló como uno de los motivos de sus aspiraciones sobre Groenlandia. “Que Reino Unido ceda tierras extremadamente importantes es un acto de gran estupidez y es una más en una larga lista de razones de seguridad nacional por las que Groenlandia debe ser adquirida. Dinamarca y sus aliados europeos deben hacer lo correcto”, afirmó el exinquilino de la Casa Blanca.

Trump añadió que “Reino Unido, un 'brillante' aliado en la OTAN, está planeando entregar a Mauricio la isla de Diego García, donde hay una base militar estadounidense de importancia vital”. “Lo haría sin motivo alguno”, sostuvo, antes de remarcar que “no hay duda de que China y Rusia se han dado cuenta de este acto de debilidad absoluta”. Son potencias internacionales que solo reconocen la fuerza", puntualizó el mandatario estadounidense.

El acuerdo entre Mauricio y Reino Unido se rubricó en octubre de 2024, varios años después de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) dictaminara que Londres debía poner fin “lo más rápidamente posible” a su administración del archipiélago de Chagos, de donde fue expulsada toda la población tras la colonización británica del territorio.

El texto pactado prevé que Mauricio recupere la soberanía sobre todo el archipiélago, incluida la isla de Diego García, mientras ambas partes se comprometen a asegurar el funcionamiento a largo plazo de la base militar conjunta gestionada por Londres y Washington durante un periodo inicial de 99 años, razón por la que la Administración de Joe Biden expresó su respaldo a los términos acordados.