Reino Unido ha criticado este lunes la condena a 20 años de cárcel impuesta al activista y magnate de los medios Jimmy Lai, subrayando que su caso está “motivado políticamente” y que, dada su edad, 78 años, la sentencia “equivale a una cadena perpetua”.
Lai ha sido condenado por cargos de conspiración para coludir con fuerzas externas y por publicar materiales considerados sediciosos. Para la diplomacia británica, el empresario, que también posee ciudadanía del Reino Unido, ha sido sentenciado “por ejercer su derecho a la libertad de expresión”, “tras un proceso judicial motivado políticamente”.
“La Ley de Seguridad Nacional de Pekín se impuso en Hong Kong para silenciar a los críticos de China”, ha declarado la ministra de Exteriores británica, Yvette Cooper, en un comunicado difundido por su departamento.
Londres ha mostrado además inquietud por el estado de salud de Lai y ha instado a las autoridades de Hong Kong “para que pongan fin a su atroz sufrimiento y lo liberen por motivos humanitarios, para que pueda reunirse con su familia”. El Gobierno británico ha insistido en que, para una persona de 78 años, la pena impuesta “equivale a una condena de cadena perpetua”.
La Justicia de Hong Kong ha impuesto este lunes la pena de prisión al magnate mediático por conspiración para coludir con fuerzas externas y por publicar publicaciones sediciosas, casi dos meses después de haberlo declarado culpable de delitos que podían haberle supuesto la cadena perpetua.
El fallo se extiende también a sus tres sociedades Apple Daily Limited, Apple Daily Printing Limited y Apple Daily Internet Limited, vinculadas al diario 'Apple Daily', que el Tribunal Superior de Hong Kong ha calificado como sedicioso.
El tribunal ha declarado culpables a Lai y a las tres empresas de un cargo de conspiración para publicar una publicación sediciosa y de otro de conspiración para entrar en colusión con fuerzas extranjeras. De forma individual, el magnate ha sido igualmente condenado por una acusación adicional de esta última categoría.