Los aspirantes a la presidencia en Portugal llaman al voto útil para frenar a la ultraderecha

Los principales candidatos en Portugal reclaman el voto útil en el tramo final de la campaña para frenar el avance del ultraderechista André Ventura.

2 minutos

André Ventura, líder de Chega. Europa Press/Contacto/Henrique Casinhas

André Ventura, líder de Chega. Europa Press/Contacto/Henrique Casinhas

Comenta

Publicado

2 minutos

Los principales aspirantes con opciones de acceder a una más que probable segunda vuelta en las elecciones presidenciales de este domingo en Portugal están dedicando los últimos compases de la campaña a pedir, cada uno con su propio enfoque, el voto útil frente al ultraderechista André Ventura.

El socialista António José Seguro ha instado a los ciudadanos portugueses a concentrar el apoyo en su candidatura con el objetivo de garantizar que en la segunda vuelta, prevista para el 8 de febrero, haya al menos un “demócrata” en la contienda. El sondeo más reciente apunta a un empate técnico con Ventura, quien ya ha dejado claro que aspira a imponerse en la primera ronda.

“Lo que le pido a cada portugués y a cada portuguesa es que eviten una pesadilla y para hacerlo, para dormir bien, hay que garantizar que un demócrata pueda pasara a la segunda vuelta, como es mi caso”, ha defendido desde un mercado de Lisboa, donde ha arrancado su agenda de campaña este miércoles.

“La elección es simple, quien quiera radicalismo y extremismo que vote por ese candidato”, ha afirmado en referencia a Ventura, mientras que quienes opten por “la moderación, la defensa de la Constitución y la democracia”, pueden respaldarle a él.

Seguro ha subrayado que el último estudio demoscópico difundido el martes “refleja que se trata de una carrera de dos” y ha restado importancia a la petición del candidato liberal João Cotrim de Figueiredo al primer ministro conservador, Luís Montenegro, para que el PSD deje a un lado a su propio aspirante, Luís Marques Mendes, en beneficio de su candidatura.

Cotrim de Figueiredo no solo ha reclamado el voto útil del electorado conservador frente a la ultraderecha, sino también para impedir que sea el candidato socialista quien pase al duelo final. “No es un juego, si no quiere correr ese riesgo, debe pedir el voto para candidatura”, ha manifestado, según informa el diario portugués “Expresso”.

Sería, en sus palabras, todo un “servicio a la nación”, ha sostenido el aspirante liberal, a quien esta semana una antigua asesora del partido ha acusado de acoso laboral y de haber realizado comentarios de índole sexual considerados inapropiados.

Al mismo tiempo, Montenegro tiene previsto intervenir este miércoles por segunda ocasión en la campaña de Mendes, quien ha reprochado a Cotrim de Figueiredo el “exhibicionismo” y el “espectáculo” que, a su juicio, viene protagonizando en los últimos días al reclamar el respaldo del jefe del Gobierno portugués.

Ventura, que figura en cabeza con un 24% de intención de voto, ha solicitado el apoyo del conjunto de la derecha para intentar llegar a la segunda vuelta con “el mayor margen de diferencia posible”. El líder de Chega da por hecho que su rival el próximo 8 de febrero será Seguro.

“La lucha más simbólica de nuestro tiempo”, ha augurado Ventura, que aventaja en solo un punto a Seguro. Ambos se sitúan claramente por delante del 19% que obtendría Cotrim de Figueiredo y del 14% de Henrique Gouveia e Melo, almirante en la reserva que concurre como independiente y que igualmente ha pedido el respaldo de la derecha tradicional para frenar el “peligro” que Chega supone para la democracia.