Los Clinton rechazan testificar ante la Cámara en la investigación sobre sus vínculos con Epstein

Bill y Hillary Clinton se niegan a declarar ante la comisión de la Cámara de Representantes que examina sus conexiones con el magnate sexual Jeffrey Epstein.

2 minutos

El expresidente Bill Clinton y su esposa, la exsecretaria de Estado, Hillary Clinton Europa Press/Contacto/Aaron Schwartz

Publicado

2 minutos

El expresidente estadounidense Bill Clinton y su esposa, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, han rehusado comparecer este martes ante una comisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que indaga en su relación con el delincuente sexual Jeffrey Epstein.

“Esta citación fue votada de forma bipartidista por la comisión”, ha subrayado el presidente del Comité de Supervisión de la Cámara, el republicano James Comer, quien ha precisado que el fallecido multimillonario Jeffrey Epstein acudió a la Casa Blanca hasta en 17 ocasiones durante la Administración Clinton.

Comer, que ha avisado de que, si los Clinton mantienen su negativa a presentarse, propondrá que se les declare en desacato al Congreso, ha insistido en que el exmandatario viajó en el avión privado de Epstein alrededor de 27 veces. “Nadie está acusando a Bill Clinton de irregularidades. Solo tenemos preguntas”, ha manifestado ante los medios.

La comisión remitió las citaciones a los Clinton y a otras diez personas relacionadas con Epstein el pasado mes de agosto, entre ellas el exfiscal general Bill Barr. En una carta dirigida a Comer, el matrimonio sostiene que los requerimientos son “inválidos” y afirma que ya ha entregado toda la información de que dispone sobre Epstein y su excompañera, Ghislaine Maxwell, a todos los miembros del panel.

En el escrito, los Clinton sostienen igualmente que “no hay ninguna explicación plausible” para las actuaciones de la comisión, salvo motivaciones políticas. “Aceptaron lo mínimo de quienes más saben, pero exigen lo máximo de quienes menos saben”, denuncian, aludiendo a que otras siete personas citadas “no llegaron a pronunciar ni una sola palabra” sobre el caso.

“El hecho de que el público esté viendo algunos de los archivos de Epstein del Departamento de Justicia se debe solo a que cuatro republicanos, de 220, se unieron a los demócratas para alcanzar el número mínimo de miembros para forzar una votación”, recoge la carta, que añade que resulta “extraño” que Comer sostenga que no puede desempeñar su función sin interrogar a la pareja.

“Estamos dispuestos a presentar nuestro caso ante los 45 miembros de su comité, y si es necesario, a más. Es importante destacar que también nos defenderemos en la esfera pública y nos aseguraremos de que este país sepa exactamente lo que está haciendo y por qué lo hace, en lugar de ayudar al pueblo estadounidense que necesita el trabajo y la protección de este Congreso”, concluye el documento.

Bill Clinton figura en varias fotografías difundidas por el Departamento de Justicia dentro de la publicación de los archivos de Epstein autorizada por el Congreso, entre ellas una imagen en un jacuzzi en una propiedad del magnate fallecido.

Epstein fue detenido en julio de 2019 acusado de abusos sexuales y de tráfico de decenas de menores a comienzos de los años 2000. El millonario, que llegó a relacionarse con figuras como el príncipe Andrés de Inglaterra —hermano de Carlos III—, el entonces presidente estadounidense Donald Trump o el propio Clinton, apareció ahorcado en su celda poco después de su arresto.