Los conservadores alemanes recortan distancias y se igualan a la ultraderecha en intención de voto

CDU/CSU y AfD vuelven a empatar en Alemania con un 26% de apoyo, mientras el SPD mejora y BSW y los liberales seguirían fuera del Bundestag.

1 minuto

Friedrich Merz Europa Press/Contacto/Bernd Elmenthaler

Publicado

1 minuto

La alianza conservadora CDU/CSU, encabezada por el canciller alemán Friedrich Merz, y la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) vuelven a situarse en el mismo nivel en intención de voto, con un 26%, tras varios meses sin empates. El bloque conservador repunta un punto porcentual en las últimas semanas, de acuerdo con los datos difundidos este sábado por el instituto demoscópico Insa.

Para los conservadores, el resultado de la encuesta realizada por encargo del dominical “Bild am Sonntag” sobre a quién votarían los ciudadados si hubiese elecciones este domingo supone un avance de un punto porcentual respecto al sondeo anterior, mientras que la AfD permanece desde hace semanas anclada en este porcentaje.

La última ocasión en la que ambas formaciones coincidieron en la encuesta dominical de Insa se remonta a septiembre de 2025.

El Partido Socialdemócrata (SPD), socio de coalición de los conservadores de Merz, también mejora un punto y se sitúa en el 16%, su registro más elevado desde junio de 2025.

Insa no detecta variaciones en el respaldo a los partidos de la oposición Los Verdes y La Izquierda, que conservan el 11% y el 10%, respectivamente.

La alianza populista de izquierda BSW (4%) y el Partido Liberal (3%) continuarían fuera del Bundestag, la Cámara Baja del Parlamento, al quedar por debajo del umbral legal del 5%. Otro 4% de los participantes declara que optaría por otras formaciones.

Para elaborar este sondeo representativo, Insa ha entrevistado a 1.204 votantes en Alemania entre el 26 y el 30 de enero. El margen máximo de error estadístico se sitúa en torno a los 2,9 puntos porcentuales.

Las encuestas electorales presentan siempre márgenes de incertidumbre. Entre otros factores, la menor fidelidad a los partidos y la toma de decisiones cada vez más tardía complican a los institutos demoscópicos la correcta ponderación de los datos. En todo caso, los sondeos reflejan únicamente la fotografía de la opinión en el momento de la entrevista y no constituyen pronósticos cerrados de resultados electorales.