Internacional

Los demócratas acusan al Gobierno de difundir los archivos de Epstein de forma incompleta y censurada

Los demócratas acusan a Trump de incumplir la ley al publicar solo parte de los archivos de Epstein, con fuertes censuras y casi sin menciones al expresidente.

2 minutos

Los demócratas acusan al Gobierno de difundir los archivos de Epstein de forma incompleta y censurada

Publicado

2 minutos

El jefe de la minoría demócrata en el Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer, ha recriminado este sábado a la Administración de Donald Trump que esté vulnerando la ley tras difundir solo una parte de los documentos vinculados con el delincuente sexual Jeffrey Epstein. En el material hecho público faltan expedientes clave y numerosos archivos aparecen parcialmente tachados, con rostros ocultos en las imágenes y fragmentos de textos eliminados, incluido el procedimiento ante el gran jurado, considerado esencial para depurar responsabilidades por los abusos.

“La ley aprobada por el Congreso exige la divulgación completa de los archivos de Epstein para garantizar una transparencia total. Este conjunto de documentos, con abundantes censuras, publicado hoy por el Departamento de Justicia es solo una fracción del conjunto de pruebas”, ha indicado Schumer en un mensaje desde su cuenta de la red social X.

El Departamento de Justicia difundió este viernes parte de la documentación del caso Epstein justo antes de que expirase el plazo fijado por una norma bipartidista aprobada en el Capitolio, después de que Trump rectificara su postura inicial sobre esta cuestión.

No obstante, varios dirigentes destacados del Partido Demócrata sostienen que el Ejecutivo ha desoído el mandato legal al no respetar los estándares de transparencia fijados por el Congreso. Además, en los archivos apenas se mencionan referencias directas al propio Trump, algo que ha disparado el malestar y las sospechas entre los demócratas.

“Ahora sabemos que la administración de Trump sigue ocultando archivos”, ha indicado el gobernador de California, Gavin Newsom, en un mensaje en el que ha adjuntado la imagen de una búsqueda del nombre de Trump en el apartado que el Departamento de Justicia ha habilitado en su página web bajo el nombre ‘Biblioteca Epstein’ y en la que no aparece ningún resultado.

MASSIE Y KHANNA EXIGEN LOS DOCUMENTOS SIN CENSURAR

Algunos cargos republicanos, como el congresista por Kentucky Thomas Massie, impulsor de la ley junto al demócrata Ro Khanna, también han arremetido contra la actuación del Departamento de Justicia.

“Lamentablemente, el documento publicado hoy por (la fiscal general) Pam Bondi y (su adjunto) Todd Blanche no cumple ni con el espíritu ni con la letra de la ley que Donald Trump firmó hace apenas 30 días. Ro Khanna tiene razón”, ha sostenido Massie en un comunicado publicado en su cuenta de X.

Massie y Khanna argumentan que la normativa que promovieron se diseñó precisamente para evitar recortes y tachaduras como las aplicadas ahora por el Departamento de Justicia.

En septiembre, el Congreso difundió ya otro paquete de expedientes con más de 33.000 páginas, entregadas previamente por el Departamento de Justicia en un intento de mostrar transparencia por parte de la Administración Trump. Sin embargo, la operación fracasó, ya que la mayor parte de esos documentos eran conocidos desde hacía tiempo, lo que incrementó la presión interna para que se hicieran públicos archivos adicionales que aportaran información novedosa sobre el caso.

Epstein fue detenido en julio de 2019 acusado de abuso sexual y de tráfico de decenas de menores a comienzos de los años 2000. El magnate, que llegó a relacionarse con figuras como el príncipe Andrés de Inglaterra —hermano de Carlos III—, Bill Clinton o el propio Trump, apareció ahorcado en su celda.