El líder de la minoría demócrata en el Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer, ha advertido de que su bancada se negará a respaldar el proyecto de ley destinado a financiar el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), del que depende el ICE. La postura llega tras la muerte de Alex Jeffrey Pitti este sábado en Minneapolis a manos de agentes federales del ICE, la segunda persona que pierde la vida vinculada a este cuerpo policial en pocas semanas.
Esta partida presupuestaria forma parte de un paquete legislativo más amplio que integra otras leyes clave para el funcionamiento cotidiano de la administración federal. La negativa de los demócratas a dar luz verde a la financiación del DHS podría desembocar en un nuevo cierre parcial del Gobierno.
“Los demócratas del Senado no proporcionarán los votos para proceder con el proyecto de ley de asignaciones si se incluye el proyecto de ley de financiación del DHS”, ha señalado Schumer en redes sociales, mensaje que ha difundido poco después de reclamar la retirada inmediata del ICE del estado de Minnesota.
Otros senadores demócratas, entre ellos Catherine Cortez Masto y Jacky Rosen, que en noviembre se alinearon con los republicanos para reabrir el Gobierno tras el cierre más prolongado de la historia del país, de 43 días, han dejado claro igualmente que rechazarán el texto si mantiene la financiación al DHS.
“No apoyaré el actual proyecto de ley de financiación de Seguridad Nacional”, ha remarcado Cortez. “Aprobemos los cinco proyectos de ley bipartidistas restantes y financiemos a las agencias esenciales mientras seguimos luchando por un Departamento de Seguridad Nacional que respete los derechos constitucionales de los estadounidenses y preserve el papel esencial de las fuerzas del orden federales para mantenernos seguros”, ha añadido en un comunicado difundido en redes sociales.
La senadora demócrata Rosen ha reclamado medidas para “frenar estos abusos de poder” que permitan “una mayor rendición de cuentas y transparencia”. “Tengo la responsabilidad de exigir cuentas a la Administración Trump (...). Por eso, votaré en contra de cualquier paquete de financiación gubernamental que incluya el proyecto de ley que financia a esta agencia (DHS)”, ha afirmado.
Las declaraciones de los senadores del Partido Demócrata en esta línea se han multiplicado tras conocerse el fallecimiento de Pitti, y amenazan con poner en riesgo el normal funcionamiento del Gobierno federal si no se alcanza un pacto antes del próximo viernes 31 de enero.