Groenlandia: los Demócratas preparan una ley en el Senado de Estados Unidos para frenar los aranceles de Trump a Europa

Los demócratas del Senado de EEUU preparan una ley para frenar los aranceles del 10% de Trump a aliados europeos implicados en maniobras en Groenlandia

1 minuto

06 January 2026, US, Washington: US Senate Minority Leader Chuck Schumer speaks at a press conference at the US Capitol in Washington. Photo: Michael Brochstein/ZUMA Press Wire/dpa Michael Brochstein/ZUMA Press Wi / DPA

Publicado

Última actualización

1 minuto

La oposición del Partido Demócrata en Estados Unidos se propone bloquear en el Senado que el presidente Donald Trump lleve adelante su amenaza de aplicar aranceles adicionales del 10 por ciento a los países europeos implicados en maniobras en Groenlandia a partir del 1 de febrero, según ha comunicado el líder demócrata en la cámara alta, Chuck Schumer.

Schumer, que encabeza un grupo parlamentario en minoría, explicó en la noche de este sábado que los senadores de su partido tratarán de sacar adelante una iniciativa legislativa diseñada específicamente para impedir la subida arancelaria, a la que calificó de “estupidez”.

“Los temerarios de Donald Trump ya han disparado los precios y dañado nuestra economía, y ahora solo está empeorando las cosas”, ha señalado Schumer en una declaración difundida en la página web del grupo demócrata en el Senado.

El dirigente demócrata añadió que “es increíble que quiera redoblar su estupidez imponiendo aranceles a nuestros aliados más cercanos en su quijotesco intento de apoderarse de Groenlandia”, antes de ratificar que “los demócratas del Senado presentarán una legislación para bloquear estos aranceles antes de que perjudiquen aún más la economía estadounidense y a nuestros aliados en Europa”.

Malestar transversal por Groenlandia

En la actualidad, los republicanos dominan el Senado estadounidense con 53 escaños, mientras que los demócratas cuentan con 45 asientos, a los que se suman dos senadores independientes. Pese a esta correlación de fuerzas, la estrategia de Trump respecto a Groenlandia está generando un notable malestar incluso entre miembros de su propio partido.

Como muestra de esa incomodidad, una comisión bipartidista integrada por senadores del Grupo de Observadores de la OTAN expresó este viernes su apoyo a las autoridades de Dinamarca y de Groenlandia frente a los planes de Trump de intentar hacerse con el control de la isla.

En un comunicado conjunto, estos senadores advirtieron de que “en un momento en que muchos estadounidenses ya están preocupados por el coste de la vida, estos aranceles elevarían los precios tanto para las familias como para las empresas”, y reclamaron a la Casa Blanca que “apagar las amenazas y apostar por la diplomacia”.