La junta militar que gobierna Guinea-Bissau desde el golpe de Estado de finales de noviembre ha ordenado la puesta en libertad del dirigente opositor Domingos Simões Pereira y ha autorizado la salida del aspirante presidencial Fernando Dias da Costa de la Embajada de Nigeria, donde permanecía acogido. Estos pasos se producen en un contexto que diversas organizaciones regionales africanas describen como una semana de progresos hacia la recuperación del orden constitucional en el país.
El ex primer ministro y máximo responsable del Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGC) se encontraba detenido desde el golpe encabezado por el general Horta N'Tam, desencadenado por las fuertes tensiones derivadas de las presidenciales de noviembre, en las que tanto el mandatario depuesto, Umaro Sissoco Embaló, como el principal aspirante opositor, Fernando Dias da Costa, reclamaron su triunfo antes de la proclamación oficial de los resultados, cuya divulgación quedó paralizada tras la asonada.
De acuerdo con lo indicado por sus familiares a la agencia Lusa, Simões Pereira abandonó la prisión de Segunda Esquadra alrededor de las 20.00 horas del viernes, escoltado por el ministro de Defensa de Senegal y mediador, el general Birame Diop, para trasladarse a su vivienda situada en las afueras de Bissau, la capital. Permanecerá allí en régimen de arresto domiciliario, ya que sigue abierto un procedimiento judicial por presunta malversación de fondos públicos.
También Dias da Costa se encuentra ya en su domicilio, tras dejar la Embajada de Nigeria poco después, igualmente acompañado por el ministro senegalés, según relatan testigos presentes en el lugar al diario “O Democrata”, que ha difundido imágenes de la llegada del candidato a su residencia.
El pasado 22 de enero, la junta de Guinea-Bissau anunció la convocatoria en diciembre de este año de las elecciones generales contempladas en la denominada “Carta de Transición”. La Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) ha acogido “con satisfacción” estas decisiones, al considerarlas medidas “para fomentar un entorno político inclusivo y avanzar en el retorno del país al orden constitucional”.
La CEDEAO ha reclamado la “liberación de todos los presos políticos” y ha pedido a todas las partes implicadas “a colaborar para lograr una transición pacífica y creíble que conduzca a elecciones democráticas”, al tiempo que ha reiterado “su apoyo incondicional al pueblo de Guinea-Bissau”.