Los fallecidos en las protestas de Irán superan los 3.400, según una ONG

Una ONG eleva a más de 3.400 los muertos en las protestas en Irán y denuncia miles de heridos y miles de detenciones en plena represión.

1 minuto

Una manifestación en la capital británica, Londres, a favor de las manifestaciones antigubernamentales en Irán Europa Press/Contacto/Loredana Sangiuliano

Una manifestación en la capital británica, Londres, a favor de las manifestaciones antigubernamentales en Irán Europa Press/Contacto/Loredana Sangiuliano

Comenta

Publicado

1 minuto

La organización no gubernamental Iran Human Rights (IHRNGO) ha elevado este miércoles a más de 3.400 los fallecidos y a “miles” los heridos a causa de la represión ejercida por las fuerzas de seguridad del país centroasiático contra las protestas antigubernamentales, iniciadas hace más de dos semanas y marcadas recientemente por un apagón de Internet a escala nacional.

De acuerdo con los datos recopilados por IHRNGO, con sede en Noruega, al menos 3.428 personas han perdido la vida en 15 provincias desde que comenzaron las manifestaciones a finales de diciembre de 2025, convocadas para denunciar la situación económica.

La ONG ha subrayado que la cifra “solo incluye casos verificados” por la propia IHRNGO o contrastados mediante dos fuentes independientes y respaldados por documentación procedente de centros hospitalarios y funerarias.

Según ha detallado la organización, la mayoría de las víctimas mortales tenían menos de 30 años y, al menos, 15 de ellas eran menores de edad. No obstante, el grupo sigue trabajando para obtener pruebas que permitan confirmar con exactitud la edad de todas las personas fallecidas.

En la jornada anterior, la ONG Human Rights Activists (HRA), con sede en Estados Unidos, situó el balance en 1.850 muertos, entre ellos nueve niños, y denunció la detención de más de 16.700 manifestantes.

Por su parte, las autoridades iraníes han responsabilizado a Estados Unidos e Israel de instigar las protestas y de apoyar los disturbios, sosteniendo que las movilizaciones derivaron en episodios de violencia con el objetivo de ofrecer una “excusa” al presidente estadounidense, Donald Trump, para una intervención militar en el país centroasiático.