El máximo dirigente de los rebeldes hutíes de Yemen, Abdulmalik al Huti, ha insistido este jueves en que toda presencia militar israelí en la región separatista somalí de Somalilandia, a la que el movimiento reconoció como independiente el pasado diciembre, será tratada como un objetivo militar legítimo.
“Nos tomamos en serio la lucha contra cualquier presencia israelí en Somalilandia, ya sea una base militar o algo similar. Cualquier presencia sionista permanente que encontremos a nuestro alcance no escapará a nuestros ataques militares”, ha advertido el líder de los hutíes.
Durante un discurso con motivo del aniversario, según el calendario islámico, de la muerte de su hermano mayor y fundador del movimiento, Husein al Huti, el dirigente insurgente ha subrayado que el interés de Israel por controlar tanto el golfo de Adén como el estrecho de Bab el Mandeb “representa una amenaza para Yemen y los pueblos de la región”.
“La visita del criminal ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar) a Somalilandia se realizó de forma encubierta, infiltrándose a través de Etiopía. Esta visita clandestina a Somalilandia surgió de su temor a la postura yemení”, ha señalado, de acuerdo con las declaraciones recogidas por la agencia de noticias SABA.
El 26 de diciembre, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció el reconocimiento formal de Somalilandia, convirtiendo a Israel en el primer Estado del mundo en aceptarla como país independiente, una decisión que fue rechazada por el Gobierno federal de Somalia y por varios de los principales actores del continente africano.
Somalilandia proclamó su secesión en 1991 y, pese a haber tejido ciertos vínculos diplomáticos con distintos países —entre ellos Etiopía y Emiratos Árabes Unidos (EAU), además de Israel—, hasta ese momento ningún miembro de Naciones Unidas había dado el paso de reconocer oficialmente su independencia.