Internacional

Los líderes europeos destacan buenos progresos tras la videollamada con Trump y Zelenski sobre Ucrania

Von der Leyen celebra avances hacia la paz en Ucrania tras una videollamada con líderes europeos, Trump y Zelenski, aunque persisten asuntos clave por resolver.

1 minuto

Ursula von der Leyen y Volodimir Zelenski (imagen de archivo) Europa Press/Contacto/Anders Kongshaug

Publicado

1 minuto

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha señalado "buenos progresos" hacia un posible acuerdo de paz en Ucrania durante la videoconferencia mantenida este domingo con destacados dirigentes europeos, en paralelo a la reunión cara a cara en Florida (EEUU) entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

"Se han logrado buenos avances y es algo que celebramos. Europa está dispuesta a seguir trabajando con Ucrania y nuestros socios estadounidenses para consolidarlos", ha afirmado Von der Leyen al término del contacto.

La jefa del Ejecutivo comunitario ha subrayado, no obstante, que para que estos pasos den resultado es "fundamental" que Ucrania y, por extensión, Europa, "cuente con garantías de seguridad firmes desde el día uno".

La videollamada, que se ha prolongado alrededor de una hora, ha reunido a Von der Leyen con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte; los dirigentes de Alemania, Francia y Reino Unido, Fredrich Merz, Emmanuel Macron y Keir Starmer; el presidente de Polonia, Karel Nawrocki; el presidente de Finlandia, Alexander Stubb, y el primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Store.

Al concluir su encuentro en Florida, Trump y Zelenski han coincidido en que un eventual pacto para poner fin a la guerra con Rusia está "muy cerca", si bien el presidente estadounidense ha admitido que aún persisten "uno o dos asuntos muy espinosos por tratar".

Entre los temas más delicados figura, según expusieron ambos mandatarios, la posible aceptación por parte de Kiev de que, a cambio de las garantías de seguridad reclamadas por Von der Leyen, se daría por perdida de forma definitiva la soberanía sobre los territorios ocupados por Rusia durante la contienda; un extremo que sigue sin resolverse, a la vista de lo explicado en la rueda de prensa posterior.