Los ministros de Asuntos Exteriores de las siete mayores potencias económicas se han reunido este martes por vía telefónica para analizar la evolución del conflicto en Ucrania, la situación en Venezuela y otros asuntos clave de la agenda internacional, según ha informado el responsable de la Diplomacia francesa, Jean-Noël Barrot.
En esta llamada, en la que han participado Barrot y sus homólogos de Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, ha tenido un papel destacado el secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio. Sobre la mesa ha estado la firma, en la pasada noche, de la llamada Declaración de París, que fija las líneas generales de las garantías de seguridad que se otorgarán a Ucrania si se alcanza un acuerdo de paz con Rusia.
“Este primer intercambio entre los ministros de Asuntos Exteriores del G7 bajo la presidencia francesa del G7 permitió abordar los principales temas internacionales actuales, incluida la situación en Venezuela, y saludar los avances en materia de garantías de seguridad para Ucrania en la cumbre de la coalición de la voluntad, celebrada hoy en París”, reza el comunicado de Exteriores.
En el caso venezolano, la conversación se ha centrado en el escenario abierto tras el ataque estadounidense del pasado fin de semana en Caracas y sus alrededores, que se saldó con la captura, en términos de Washington, del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y de su esposa, Cilia Flores.
“Durante su presidencia del G7 en 2026 y en preparación de la cumbre de Evian, Francia seguirá trabajando con sus socios para responder a las crisis, luchar contra los grandes desequilibrios mundiales y reconstruir las asociaciones internacionales”, añade la nota.
La Declaración de París y los próximos contactos
La Declaración de París, suscrita este martes por la Coalición de Voluntarios para Ucrania con la participación de asesores estadounidenses, detalla las garantías de seguridad que se ofrecerán a Kiev una vez se firme la paz con Rusia. Entre las medidas previstas figura el despliegue de una fuerza internacional y un compromiso “vinculante” de defensa por parte de sus aliados.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha anunciado que las conversaciones continuarán este miércoles, con la implicación del jefe de su oficina presidencial, Kirill Budanov, y de su principal negociador, Rustem Umerov.
“Agradezco al presidente Trump y a Estados Unidos su apoyo. No se desperdiciará ni un solo día”, ha asegurado Zelenski, que este martes ha celebrado el contenido de la declaración, aunque ha subrayado que sigue pendiente un asunto especialmente complejo: definir el estatus futuro de los territorios ocupados por Rusia.