Los países bálticos crean un corredor de movilidad militar para agilizar el tránsito de sus ejércitos

Estonia, Letonia y Lituania acuerdan un área de movilidad militar para agilizar el tránsito de tropas y reforzar la seguridad del flanco oriental de la OTAN.

1 minuto

Los ministros de Defensa de Estonia, Letonia y Lituania. MINISTERIO DE DEFENSA DE LETONIA

Los ministros de Defensa de Estonia, Letonia y Lituania. MINISTERIO DE DEFENSA DE LETONIA

Comenta

Publicado

1 minuto

Los Ejecutivos de Estonia, Letonia y Lituania han alcanzado este viernes un acuerdo para poner en marcha el proyecto Área de Movilidad Militar, con el que pretenden simplificar el desplazamiento de sus fuerzas armadas a través de las fronteras de los tres Estados bálticos con la meta de reforzar su seguridad conjunta.

“La unidad, la determinación y la inversión en defensa del Báltico son nuestra respuesta conjunta a los desafíos de seguridad”, ha sostenido el ministro de Defensa de Letonia, Andris Spruds, en un mensaje en redes sociales celebrando la firma del acuerdo.

La iniciativa, impulsada en 2023 bajo la supervisión de la OTAN, persigue “garantizar la movilidad fluida e ininterrumpida de las fuerzas militares”, y aspira a que, a largo plazo, pueda convertirse en referente para “un área de movilidad militar paneuropea unificada”, de acuerdo con un comunicado del Ministerio de Defensa de Lituania.

“En tiempos de crisis, cada hora cuenta: los obstáculos burocráticos no pueden frenar nuestra defensa. Los países bálticos nunca volverán a ser la trastienda de nadie. Somos los dueños del flanco oriental de la OTAN y nos tomamos muy en serio la implementación de sus planes de defensa”, ha indicado el responsable de la cartera de Defensa lituano, Robertas Kaunas.

La rúbrica del pacto se ha llevado a cabo en Tallín, capital de Estonia, tras una reunión en la que los tres ministros de Defensa han abordado en detalle el avance de otros programas de cooperación militar regional para los que desean captar financiación de la Unión Europea.

“Nuestra cooperación en materia de defensa con Letonia y Lituania es sólida, como corresponde a dos vecinos cercanos. La decisión tomada en la Cumbre de la OTAN en La Haya de aumentar el gasto en defensa en un 5% es un paso importante para la unidad de los Estados Bálticos y nuestros objetivos comunes”, ha afirmado el ministro de Estonia, Hanno Pevkur.