Los sondeos a pie de urna otorgan la supermayoría a la coalición de Takaichi en Japón

Los primeros sondeos en Japón apuntan a una supermayoría histórica para la coalición de Sanae Takaichi y a un fuerte retroceso de la principal alianza opositora.

1 minuto

La primera ministra de Japón, Sanae Takaichi Jia Haocheng / Xinhua News / ContactoPhoto

Publicado

Última actualización

1 minuto

Las primeras encuestas a pie de urna de las elecciones celebradas este domingo en Japón apuntan a que la coalición encabezada por la primera ministra, Sanae Takaichi, obtendría la codiciada supermayoría de dos tercios en la Cámara de Representantes de la Dieta Nacional, el Parlamento japonés.

Pese a enfrentarse a nuevas alianzas de la oposición y a la ruptura con su tradicional socio de gobierno, Komeito, Takaichi confiaba en que su elevada valoración pública le proporcionara los apoyos imprescindibles para sacar adelante un paquete de reformas presupuestarias y de refuerzo militar; una apuesta que, de acuerdo con los primeros datos, se habría saldado con un triunfo contundente.

Los sondeos iniciales difundidos por la cadena pública NHK y los influyentes diarios “Asahi Shimbun” y “Yomiuri Shimbun” otorgan al Partido Liberal Democrático (PLD), liderado por Takaichi, más de 300 escaños. Sumados a los 34 que previsiblemente logrará su socio menor, el Partido de la Restauración de Japón (PRJ), superarían con holgura los 310 asientos necesarios para controlar dos terceras partes de la cámara.

Estas proyecciones dibujan una victoria abrumadora para Takaichi, cuyo partido no solo rebasaría ampliamente los 198 escaños que ostentaba antes de la cita con las urnas, sino que además alcanzaría por sí mismo la mayoría absoluta en la Cámara de Representantes.

En el bloque opositor, la Alianza Reformista Centrista —integrada por el Partido Democrático Constitucional de Japón y Komeito— habría obtenido un resultado muy por debajo de sus expectativas y se encaminaría a perder una parte sustancial de los 167 escaños que defendía antes de estos comicios, a la espera de la confirmación oficial de los datos.

La jornada electoral ha destacado también por el fuerte uso del voto anticipado. Entre el 28 de enero, un día después de la convocatoria, y el 7 de febrero, depositaron su papeleta 27 millones de ciudadanos, la cifra más alta de sufragio adelantado registrada hasta ahora en el país.

Esta participación anticipada equivale al 26,10% del censo, es decir, 5,93 puntos porcentuales más que en las anteriores elecciones a la Cámara de Representantes.