El aspirante del Partido Socialista a la Presidencia de Portugal, António José Seguro, se ha situado como el más respaldado en la primera ronda de las elecciones celebradas este domingo, aunque sin la ventaja necesaria para lograr el triunfo definitivo, por lo que deberá medirse con el candidato del partido de extrema derecha Chega, André Ventura, en la segunda vuelta de las presidenciales fijada para el 8 de febrero.
De acuerdo con el estudio del sondeo de RTP-Universidad Católica, Seguro habría obtenido entre un 30 y un 35% de los sufragios, mientras que Ventura se movería en una horquilla de entre el 20 y el 24%.
En posiciones posteriores se sitúan el candidato de Iniciativa Liberal, João Cotrim de Figueiredo (17-21%), el militar en la reserva y aspirante independiente Henrique Gouveia e Melo (11-14%) y el candidato del gobernante Partido Social Demócrata --de corte conservador--, Luís Marques Mendes (8-11%).
A bastante más distancia figuran António Filipe (1-3%), Catarina Martins (1-3%), Manuel João Vieira (1-2%), Jorge Pinto (0-1%), André Pestana da Silva (0-1%) y Humberto Correia (0-1%).
El estudio de ICS/SCTE/GFK/Pitagórica plantea un escenario muy parecido, con Seguro en primera posición (30,8-35,2%), seguido por André Ventura (19-24,1%) y João Cotrim de Figueiredo (16,3-20,1%).