Los talibán anulan casi todas las licencias de entidades que respaldan a los medios en Afganistán

Los talibán cancelan casi todas las licencias de organizaciones de apoyo a medios en Afganistán, dejando solo tres operativas y reforzando el control informativo.

1 minuto

El portavoz de los talibán en Afganistán, Zabihulá Muyahid, en una imagen de archivo. SAIFURAHMAN SAFI / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

Publicado

1 minuto

Las autoridades impuestas por los talibán en Afganistán, tras tomar el poder en agosto de 2021, han comunicado este lunes la anulación de las licencias de prácticamente todas las organizaciones dedicadas al apoyo de los medios de comunicación, manteniendo en vigor únicamente tres de ellas. La decisión se justifica en “quejas reiteradas” por comportamientos considerados “irresponsables”, sin aclarar qué entidades se han visto exactamente afectadas.

El Ministerio de Información y Cultura afgano ha indicado en un comunicado difundido en redes sociales que “tras las reiteradas quejas de periodistas y medios de comunicación, se ha llevado a cabo una evaluación exhaustiva de las instituciones de apoyo a los medios y los periodistas”, un proceso que habría permitido concluir que “un gran número de ellas” adolece de “la falta de profesionalidad”.

Según el texto, “esto ha creado problemas a periodistas y medios, en lugar de soluciones, y ha dañado la confianza internacional de las instituciones mediáticas afganas”, al tiempo que subraya que varias de estas organizaciones “llevaban un tiempo inactivas”. Por este motivo, Kabul ha optado por “extender las licencias de solo tres de ellas, a nivel nacional, y revocar las del resto”.

El ministerio insiste en que “esta decisión permitirá garantizar los derechos de los periodistas y los medios de comunicación, evitar los abusos en su nombre y lograr que las actividades de estas instituciones sean efectivas y organizadas, lo que hará que se mantenga la confianza en ellas”.

Sin embargo, las autoridades no han revelado qué tres organizaciones conservan su licencia ni han detallado los criterios aplicados en esta revisión, que se enmarca en el conjunto de restricciones impuestas a la prensa desde el regreso de los talibán al poder en agosto de 2021. Entre estas medidas figuran vetos a la difusión de determinados contenidos y el arresto de profesionales de la información.

En los últimos años, el Gobierno de facto también ha clausurado entidades dedicadas a la formación y al apoyo legal de periodistas, mientras los talibán sostienen que respaldan la labor informativa siempre que se limite al “marco islámico”, en coherencia con su interpretación rigorista del islam.