Los Veintisiete buscan una postura unida ante las amenazas de EEUU sobre Groenlandia y nuevos aranceles

Los líderes de la UE se reúnen en Bruselas para fijar una respuesta común a las amenazas de EEUU sobre Groenlandia y los nuevos aranceles.

3 minutos

Los presidentes del Consejo Europeo y de la Comisión Europea, António Costa y Ursula von der Leyen, conversan en la sala de reuniones de las cumbres de líderes de la UE en Bruselas. ALEXANDROS MICHAILIDIS / EUROPEAN UNION

Los presidentes del Consejo Europeo y de la Comisión Europea, António Costa y Ursula von der Leyen, conversan en la sala de reuniones de las cumbres de líderes de la UE en Bruselas. ALEXANDROS MICHAILIDIS / EUROPEAN UNION

Comenta

Publicado

3 minutos

Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete se dan cita este jueves en Bruselas en un Consejo Europeo extraordinario, convocado por el presidente de la institución, António Costa, con el objetivo de consensuar una reacción común ante la amenaza de Estados Unidos de tomar el control de Groenlandia y de aplicar aranceles a los países europeos que participaron en maniobras militares en la isla ártica.

En plena escalada de tensión con la Administración de Donald Trump por sus aspiraciones de anexionarse parte del territorio de Dinamarca, Estado miembro de la UE, los líderes europeos vuelven a verse apenas un mes después de la última cumbre del Consejo Europeo, esta vez para analizar una respuesta a la “coerción” de Washington.

En los últimos días, los mandatarios de la UE han mantenido contactos informales en los márgenes del Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), pero será en esta cumbre nocturna en Bruselas donde deberán fijar la posición común de la Unión frente a Estados Unidos.

La celebración de la reunión llegó a ponerse en duda después de trascender que el presidente francés, Emmanuel Macron, había invitado al mandatario estadounidense, Donald Trump, a una cena en París con los países del G7, a la que también se sumarían representantes ucranianos y rusos. Finalmente ese encuentro no se confirmó y el Consejo Europeo ha ratificado la presencia del inquilino del Elíseo en Bruselas.

De forma paralela, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, decidió este miércoles no regresar al Foro de Davos —donde habría coincidido con Trump— para centrarse en los preparativos de esta reunión “muy importante”, en la que se hará “balance” de la situación geopolítica de la Unión Europea, tal y como explicó en rueda de prensa el portavoz comunitario Olof Gill.

Está previsto que los líderes europeos traten también otros expedientes, entre ellos la posible participación de la UE en la Junta de Paz para la Franja de Gaza organizada por Estados Unidos, una invitación que algunos socios comunitarios ya han rechazado. Francia, por ejemplo, ha alegado que este formato cuestiona los principios de la ONU al plantear que pueda mediar en futuros conflictos a escala global.

TODOS SE SOLIDARIZAN CON DINAMARCA Y GROENLANDIA

Por ahora, existe un amplio consenso en torno a la defensa del Derecho Internacional, de la integridad territorial y de la soberanía nacional de los Estados miembros, según ha expuesto el propio presidente del Consejo Europeo en su intervención de este miércoles ante el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo.

El dirigente socialista portugués ha subrayado, además, que hay un fuerte respaldo y solidaridad con Dinamarca y Groenlandia, así como un reconocimiento compartido de la relevancia estratégica de la seguridad en el Ártico, una región cuya estabilidad, sostienen los Veintisiete, debe garantizarse a través de la OTAN.

Ante las amenazas arancelarias de Donald Trump dirigidas a hasta seis países de la UE, los líderes coinciden en la necesidad de responder con contundencia, si bien todavía no se ha concretado ninguna medida y todo quedará supeditado a lo que se acuerde en la cumbre extraordinaria de este jueves en la capital comunitaria.

ARANCELES Y MECANISMO ANTICOERCIÓN, POSIBLE DEFENSA

En su discurso ante la Eurocámara, Costa advirtió de que la Unión Europea dispone de “el poder y las herramientas” para protegerse de “cualquier forma de coerción”. “Estamos preparados para defendernos, para defender a nuestros Estados miembros, a nuestros ciudadanos y a nuestras empresas”, remarcó.

La primera opción que se maneja pasa por reactivar la guerra arancelaria con Washington, anulando el acuerdo comercial sellado con Donald Trump y poniendo en marcha el paquete de 93.000 millones en aranceles que la Unión mantiene congelado desde el pasado verano y que entrará en vigor el 6 de febrero, salvo que los Veintisiete decidan lo contrario.

La UE cuenta también con otros instrumentos comerciales, como el mecanismo anticoerción que permite sancionar a terceros países que recurren a la presión económica para intentar forzar a la Unión. Se trata de una herramienta muy potente, aunque de tramitación más lenta, por lo que no ofrece una activación inmediata.

Aunque no figura formalmente en el borrador de agenda —que se cerrará de manera definitiva este jueves por la mañana—, es probable que el bloqueo al acuerdo con Mercosur aprobado por el Parlamento Europeo se cuele en el arranque de la cumbre, dado que está prevista la presencia de la presidenta de la Eurocámara al inicio de la reunión.

En paralelo, en las últimas semanas se han acumulado otros asuntos susceptibles de ser abordados en este Consejo Europeo, como la operación militar de Estados Unidos en Venezuela, las sanciones que prepara la Comisión contra Irán o el estado de las negociaciones para el acuerdo de paz en Ucrania.