Los Veintisiete estudian nuevas sanciones a Irán y Rusia y el rumbo del proceso de paz en Gaza

Los ministros de Exteriores de la UE abordan nuevas sanciones a Irán y Rusia y definen su papel en la paz en Gaza, Ucrania y otras crisis globales.

5 minutos

La Alta Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Kaja Kallas. Gaetan Claessens/EU COUNCIL/dpa

La Alta Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Kaja Kallas. Gaetan Claessens/EU COUNCIL/dpa

Comenta

Publicado

5 minutos

Los ministros de Asuntos Exteriores de los 27 países de la Unión Europea se dan cita este jueves en Bruselas para analizar la puesta en marcha de nuevas sanciones contra Irán y Rusia, así como para definir los próximos pasos con vistas a la paz en Gaza, después de que se haya activado la segunda fase del plan impulsado por Estados Unidos para el futuro del enclave palestino.

El encuentro tiene lugar una semana después del Consejo Europeo extraordinario celebrado en Bruselas, que reunió a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE tras las amenazas arancelarias de Washington a varios socios europeos por Groenlandia. En esta ocasión, los responsables de Exteriores repasarán una amplia agenda de política exterior, si bien la cuestión de la isla ártica solo se tratará de forma informal en los márgenes.

La sesión arrancará con un intercambio sobre la agresión rusa contra Ucrania, que este mes de febrero entra en su cuarto año, y sobre cómo articular el préstamo de 90.000 millones de euros para Kiev acordado en el Consejo Europeo de diciembre. También se revisará el estado de las negociaciones de paz en un contexto de intensificación de la ofensiva rusa y a la espera de que comience un trílogo con Estados Unidos orientado a poner fin al conflicto.

La UE trabaja en un "ambicioso" vigésimo paquete de sanciones contra Rusia, coincidiendo con el cuarto aniversario del inicio de la invasión, aunque no está previsto que los ministros cierren este jueves ese nuevo bloque de medidas, a la espera de que la Comisión Europea presente propuestas concretas.

No obstante, sí se prevé avanzar en sanciones coercitivas adicionales contra el Kremlin para mantener la presión, según fuentes diplomáticas. De hecho, los embajadores de los Estados miembro ya acordaron este miércoles medidas contra seis propagandistas rusos que se formalizarán este jueves, según confirmaron a Europa Press distintas fuentes.

Flexibilidad en el préstamo de 90.000 millones para Kiev

En paralelo, se debatirá la propuesta de la Comisión Europea sobre el uso de los 90.000 millones de euros que la UE destinará a Ucrania para cubrir sus necesidades de financiación durante los próximos dos años, un paquete que recibió el visto bueno de los líderes en diciembre pese a las objeciones de Hungría, República Checa y Eslovaquia.

El Ejecutivo comunitario planteó dedicar dos terceras partes, 60.000 millones, a gasto militar con prioridad de compra a la industria ucraniana y europea, y reservar los 30.000 millones restantes para otras partidas presupuestarias y para asegurar el funcionamiento de la Administración.

Sin embargo, varias capitales consideran necesario introducir un mecanismo que, manteniendo la prioridad de adquirir armamento en la UE y en Ucrania siempre que sea posible, permita recurrir a terceros países como Estados Unidos cuando el material europeo no esté disponible o no pueda producirse a tiempo.

En esta línea, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, reclamó este lunes a la UE mayor flexibilidad para Kiev en el uso del préstamo, al señalar que "por el momento no puede proporcionar ni de lejos lo suficiente de lo que Ucrania necesita para defenderse". Un día después, la Comisión Europea subrayó que se trata solo de una propuesta inicial y que corresponderá a los Veintisiete concretar estos aspectos.

Nuevos pasos para la paz en Gaza

Otro de los ejes centrales de la reunión será la situación en Oriente Próximo, con varios frentes abiertos como el arranque de la segunda fase del plan de paz estadounidense para la Franja de Gaza o la escalada en el noreste de Siria a raíz de los choques entre el Ejército sirio y las milicias kurdas.

En lo relativo a Gaza, los ministros de Exteriores discutirán qué papel debe desempeñar la UE ante la inminente apertura del paso de Rafá y de qué manera puede contribuir a garantizar la paz y el acceso de la población a la ayuda humanitaria.

Fuentes europeas apuntan a que, entre las posibles aportaciones comunitarias, figura el refuerzo del entrenamiento de la Policía palestina (EUPOL COPPS) o la reactivación de misiones como la operación de Asistencia Fronteriza de la UE (EUBAM) en el paso de Rafá.

También podría ponerse sobre la mesa la Junta de Paz propuesta por Estados Unidos, aunque los Veintisiete ya han manifestado sus "serias dudas" sobre esta iniciativa, entre ellas el riesgo de que entre en conflicto con los tratados de la UE y con la Carta de la ONU.

Sanciones contra Irán y la Guardia Revolucionaria

Donde se esperan decisiones más concretas es en el capítulo iraní, con la posible aprobación de nuevas sanciones contra el régimen en respuesta a la represión de las protestas, que en las últimas semanas habría dejado miles de muertos.

Se prevé un apoyo amplio a la propuesta de la Comisión Europea para dificultar a Teherán el acceso a componentes destinados a la fabricación de drones y misiles y para ampliar la lista de altos cargos iraníes sometidos a sanciones por violaciones de Derechos Humanos, por sus actividades de proliferación nuclear y por su respaldo militar a la guerra de Rusia en Ucrania.

Sigue abierta, en cambio, la discusión sobre la inclusión formal de la Guardia Revolucionaria Islámica en la lista europea de organizaciones terroristas, una medida que suscita reservas en una minoría de Estados miembro por el temor a una ruptura total de relaciones con Teherán y a las posibles repercusiones para los ciudadanos europeos en el país.

Pese a ello, fuentes diplomáticas señalan que la calificación de la Guardia Revolucionaria como organización terrorista va ganando apoyos a medida que la dureza de la represión de las protestas hace cambiar de criterio a varias capitales.

España, según han indicado a Europa Press fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, se encuentra entre los gobiernos partidarios de esta medida, que ya había sido reclamada por actores como el Parlamento Europeo. Con todo, su aprobación exige unanimidad, por lo que, en ausencia de consenso, no se descarta aplazar la decisión.

Derechos Humanos y situación en la RDC

Durante el almuerzo de trabajo, los ministros intercambiarán puntos de vista con el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, sobre las principales prioridades y preocupaciones de Naciones Unidas en este ámbito, desde las protestas en Irán hasta la crisis en Sudán. Posteriormente, se espera que los Veintisiete adopten conclusiones sobre las líneas maestras de la política de la UE en materia de Derechos Humanos, según fuentes diplomáticas.

En la parte final de la jornada, los titulares de Exteriores abordarán la situación en la región de los Grandes Lagos, tras la nueva ofensiva del Movimiento 23 de Marzo (M23) en la República Democrática del Congo (RDC), apenas unos días después de la firma en Washington de un acuerdo destinado a poner fin a un conflicto con riesgo de desbordar las fronteras.

Al término del Consejo de Asuntos Exteriores tendrá lugar, además, el Consejo de Asociación UE-Marruecos, el primero desde 2019, presidido por la Alta Representante de la UE, Kaja Kallas, y el ministro marroquí de Exteriores, Naser Burita. La cita servirá para profundizar la cooperación en ámbitos clave como la migración, la transición energética y las relaciones comerciales.