Los Veintisiete se citan el lunes en Bruselas con el 20.º paquete de sanciones a Rusia aún sin cerrar

Los Veintisiete se reúnen en Bruselas para intentar cerrar el 20.º paquete de sanciones a Rusia y abordar Oriente Próximo, Cisjordania y Venezuela.

5 minutos

La Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Kaja Kallas FREDERIC GARRIDO-RAMIREZ

Publicado

5 minutos

Los ministros de Asuntos Exteriores de los 27 Estados miembro de la Unión Europea se darán cita este lunes en Bruselas con el objetivo de intentar ultimar el vigésimo paquete de sanciones contra Rusia, con la intención de que quede adoptado el 24 de febrero, fecha en la que se cumple el cuarto aniversario de la invasión rusa de Ucrania.

En el marco del Consejo de Asuntos Exteriores (CAE), los responsables de la diplomacia europea abordarán la propuesta de la Comisión Europea para una nueva tanda de medidas punitivas contra el Kremlin, después de dos semanas de discusiones a nivel de embajadores que no han logrado aún un consenso definitivo.

Según fuentes al tanto de las conversaciones, este mismo viernes por la tarde se celebraron dos reuniones adicionales entre embajadores para tratar de desbloquear el expediente. Aunque la mayoría de los socios ha respaldado el borrador, algunos gobiernos mantienen reservas, por lo que se anticipan nuevas rondas de contactos para que el paquete pueda quedar aprobado el día 24.

El punto más conflictivo, de acuerdo con fuentes comunitarias, es la prohibición total de los servicios marítimos vinculados al petróleo ruso planteada por la Comisión, que pretende recortar los ingresos energéticos del Kremlin. Hasta ahora se permitían estas operaciones siempre que el precio del barril ruso se situara por debajo de los 44,10 dólares.

Estados con potentes sectores navieros han advertido de que un veto absoluto a los servicios marítimos podría perjudicar a sus economías y, además, favorecer el recurso a la denominada 'flota fantasma' rusa, los buques utilizados por Moscú para esquivar las restricciones europeas a la exportación de energía.

Conforme a la propuesta comunitaria, las empresas de la UE tendrían prohibido ofrecer cualquier tipo de servicio --desde limpieza, pasando por servicios bancarios o incluso catering-- a barcos que transporten crudo ruso, con el argumento de que ello desincentivaría a terceros países a comerciar con petróleo procedente de Moscú y reduciría los ingresos del Kremlin.

Dado el carácter global del transporte marítimo, Bruselas planteó inicialmente que este veto se coordinara con los socios del G7, bajo la premisa de que “cuando más alineados se pueda estar, mejor”, aunque esa opción ha quedado en entredicho después de que la Comisión abriera el martes la puerta a seguir adelante con la prohibición incluso sin una acción conjunta con este grupo en el que figuran Reino Unido, Japón o Estados Unidos.

Debate sobre Irán, Siria y apoyo a Ucrania

Además del nuevo paquete de sanciones a Rusia, centrado en su 'flota fantasma', el sistema financiero y las exportaciones, los ministros de Exteriores de los Veintisiete mantendrán un intercambio informal con el titular ucraniano, Andrii Sybiha, y revisarán las necesidades energéticas, de financiación y armamento que plantea Kiev.

El segundo gran bloque de la reunión se dedicará a la situación en Oriente Próximo, incluyendo las conversaciones entre Estados Unidos e Irán para intentar un acuerdo sobre el programa nuclear de Teherán. También se estudiarán posibles sanciones adicionales para “proteger y apoyar” a los iraníes que abandonan el país, según fuentes del Servicio Europeo de Acción Exterior.

Los Veintisiete analizarán igualmente la situación en el noreste de Siria y harán balance de los últimos acontecimientos derivados de los choques entre milicias kurdo-árabes y el nuevo Gobierno de transición de Ahmed al Shara, con especial énfasis en la coordinación de esfuerzos contra Estado Islámico.

Cisjordania y la polémica por la Junta de Paz

El foco principal de este segundo bloque será el conflicto palestino-israelí. La Alta Representante de la UE para Política Exterior, Kaja Kallas, pretende abordar el deterioro de la situación en Cisjordania tras la reciente anexión de territorio por parte de Israel para levantar nuevos asentamientos.

Fuentes del Servicio de Acción Exterior de la UE apuntan a que Kallas sondeará a los Estados miembro sobre la posibilidad de imponer sanciones a Israel, teniendo en cuenta que “siguen sobre la mesa” la suspensión parcial del Acuerdo de Asociación Comercial con el país que lidera Benjamin Netanyahu o medidas específicas contra “dos ministros extremistas y los colonos violentos”.

Los ministros compartirán además un almuerzo informal con el Alto representante para Gaza de la Junta de Paz, el búlgaro Nickolai Mladenov, con quien examinarán cómo puede la Unión Europea contribuir a mejorar la situación humanitaria y política en la Franja.

Al Consejo de Exteriores se sumará la comisaria europea para el Mediterráneo, Dubravka Suica, que expondrá sus conclusiones tras asistir a la Junta de Paz impulsada por Donald Trump en Washington, un viaje cuestionado por varios Estados miembro que consideran que no contaba con el mandato de los Veintisiete.

Según fuentes europeas, la comisaria acudirá este lunes a la reunión para compartir con los jefes de la diplomacia sus impresiones y “las lecciones aprendidas” de ese foro celebrado el jueves en Washington, al que asistió como observadora y no como integrante formal de la Junta de Paz.

Se espera que varios países saquen a relucir la participación de Suica en el encuentro, tras las críticas a la decisión del Ejecutivo comunitario de acudir a un acto de este tipo sin el aval previo de los Veintisiete, dado que la política exterior de la UE se define por unanimidad de los Estados.

Francia ha sido el socio más contundente en su malestar con Bruselas. Su ministro de Exteriores, Jean-Noël Barrot, ha cargado públicamente contra la Comisión Europea alegando que Suica “nunca debería haber asistido” a la Junta de Paz porque “no había recibido un mandato del Consejo para hacerlo”.

España reclamará levantar las sanciones a Delcy Rodríguez

A todos estos puntos se sumarán otros asuntos planteados por distintos países, entre ellos España, que ha pedido intervenir para solicitar el levantamiento de las sanciones comunitarias impuestas a la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, tras la aprobación de la amnistía para presos políticos en el país.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, será quien reclame a sus homólogos dar marcha atrás con las medidas contra Rodríguez para enviar “un signo de que se está yendo por el buen camino en esta nueva etapa” porque “las sanciones nunca son un fin, son un medio para que se produzca este diálogo amplio pacífico y democrático en Venezuela”.

El jefe de la diplomacia española formulará esta petición durante el Consejo de Asuntos Exteriores después de que, en una reunión preparatoria, España solicitara incluir un punto específico sobre Venezuela. No obstante, fuentes europeas precisan que no está previsto que se celebre un debate de fondo ni una votación sobre esta cuestión.