Los Veintisiete examinarán este martes, 13 de enero, en una sesión extraordinaria a nivel de embajadores, la situación en Irán con el objetivo de estudiar “nuevas sanciones más severas” como respuesta a la “violenta represión” de las protestas que se desarrollan en el país, tal y como ha planteado la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas.
El debate tendrá lugar en el Comité Político y de Seguridad de la UE (CPS), según ha explicado en rueda de prensa en Bruselas el portavoz de Exteriores de la Comisión Europea, Anouar El Anouni. El representante comunitario no ha precisado en qué consistirían estas medidas, pero ha recalcado que serían “más severas” que las que el bloque ya mantiene contra Teherán.
“Estamos dispuestos a proponer nuevas sanciones más severas tras la violenta represión de los manifestantes. Esta es una decisión que los Estados miembros deben tomar por unanimidad”, ha indicado el portavoz, antes de confirmar que se celebrará “una reunión extraordinaria sobre Irán” con los embajadores de los Veintisiete en Bruselas.
El Anouni ha subrayado que la jefa de la diplomacia europea “permanece en contacto constante” con sus socios comunitarios sobre este asunto y ha recordado que ya está fijada para el próximo 29 de enero una reunión de los ministros de Exteriores de los Estados miembro, instancia sobre la que recae la decisión final, también por unanimidad, para aprobar o no las nuevas sanciones.
En cualquier caso, una vez que la Comisión Europea formalice sus propuestas de medidas restrictivas contra Irán, serán de nuevo los gobiernos nacionales quienes deberán pronunciarse por unanimidad, tal y como ha reiterado el portavoz.
Régimen actual de sanciones de la UE contra Irán
En estos momentos, la Unión Europea mantiene en vigor distintas sanciones contra Irán, entre ellas las dirigidas contra la Guardia Revolucionaria iraní, sometida a congelación de activos y a la prohibición de recibir fondos o recursos económicos debido al desarrollo del programa de armas nucleares del país de Oriente Próximo.
Asimismo, la UE ha incorporado a personas y entidades vinculadas a la Guardia Revolucionaria a su lista de sanciones por violaciones de Derechos Humanos en Irán y por su implicación en el programa nuclear y de misiles balísticos iraní. Además, persisten medidas punitivas contra el régimen de Teherán por su respaldo a la invasión rusa de Ucrania.
La iniciativa para adoptar sanciones “más severas” llega después de que Kallas se haya mostrado dispuesta a plantear a los Veintisiete nuevas medidas contra Irán tras la “represión” ejercida por el Gobierno frente a las manifestaciones de los últimos días contra la crisis económica, que han causado la muerte de más de 500 personas y más de 10.000 detenciones, según el recuento de la ONG HRANA.
“Estoy dispuesta a proponer sanciones adicionales en respuesta a la brutal represión de los manifestantes”, declaró la responsable de la diplomacia europea al medio alemán 'Welt', en unas manifestaciones recogidas por Europa Press, en las que calificó de “inaceptable” la violencia usada contra los protestantes.